1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/los-10-mas/tp/Los-10-M-As-Refritos-M-As-O-Menos-Exitosos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Los 10 más: Refritos más (o menos) exitosos

Telenovelas que han sido copias de otra y el éxito o fracaso que han tenido.

Por

El género de las telenovelas ha tenido un sinfín de historias originales, libretos que han sido creados exclusívamente para su reproducción como telenovela, sin embargo, de la misma manera está repleto de segundas ( y hasta terceras, cuartas y quintas) versiones, telenovelas que se basan en una anterior, que ha sido producida en el pasado, y que son editadas y transmitidas con pocos o ligeros cambios y nuevo elenco. Algunos de estos refritos , como se les llama en el medio artístico, han sido en ocasiones igual y hasta más exitosos que su telenovela madre, aunque algunos otros no han corrido con tanta suerte. Conózcamos algunos...

1. Amorcito Corazón - Telenovela Original: Trapos Intimos

movielibe.com

"Trapos Intimos" se transmitió en Venezuela en el año 2002 por el canal Radio Caracas Televisión. La protagonizó Marlene de Andrade y Carlos Montilla junto a Gabriela Vergara, Alfonso Medina y Dad Dáger. Fué una telenovela muy exitosa en Venezuela, con un gran libreto e historia y de allí que la hayan escogido para una versión en el país Mexicano.

En México la titularon "Amorcito Corazon" y la produjo Lucero Suarez con el apoyo de Televisa. Sus protagonistas son Elizabeth Álvarez, Diego Olivera, Africa Zavala y Daniel Arenas, con la actuación de Fabiola Campomanes en su papel antagónico. Su transmisión comenzó el pasado 29 de Agosto de 2011 por el Canal de las Estrellas.

2. La que no podía amar - Telenovela original: Te sigo amando

starmedia.com

La que no podía amar es una telenovela mexicana producida por José Alberto "El Guero" Castro para la cadena Televisa. Su historia esta basada en la telenovela con historia original de Delia Fiallo "Te sigo amando", dicha telenovela fué producida pr Carla Estrada y transmitida por El Canal de las Estrellas entre los años 1996 y 1997. Se trataba de una jóven rica que cuya familia estaba al borde la ruina y para ayudar a su familia debía casarse con un cruel hacendado millonario aún cuando ella amaba a otro. Fué protagonizada por Claudia Ramirez, Luis José Santander, Sergio Goyri y Olivia Collins.

Por su parte "La que no podía amar" la protagonizan Ana Brenda Contreras, Jorge Salinas, and Jose Ron, con la compañia de Julián Gil y Susana González como los malvados de la telenovela.

3. El privilegio de amar - Telenovela Original : Cristál

dianagarces.info

Al hablar de "El Privilegio de Amar" nos referimos a una de esos "refritos" que fueron más o tan exitosos como su telenovela original. Esta telenovela fué producida en México por el canal Televisa durante los años 1998-1999. La protagonizaron Adela Noriega y René Stickler con la excelente participación de Helena Rojo como Luciana. Fué escogida como la mejor telenovela del año en 1999 por los premios TV y Novelas.

Cristal (1985-1986) fué producida en Venezuela por Radio Caracas Televisión, escrita por Delia Fiallo y dirigida por Daniel Farías. Es una de las telenovelas que ha tenido mayor récord de ventas a nivel mundial y el éxito que alcanzó en el continente Europeo fué avasallador.Sus protagonistas fueron Lupita Ferrer como Victoria Ascanio, Jeannette Rodríguez como Cristina Expósito (Cristal),Carlos Mata como Luis Alfredo Ascanio y Raul Amundaray como Alejandro Ascanio.

4. Primer Amor.. a mil por hora - Telenovela Original: Quinceañera

fotolog.com

Quinceañera es una telenovela mexicana para la audiencia juvenil. Fué producida por Televisa en el año 1987 con la protagonización de Adela Noriega y Thalía, cuando ésta todavía cantaba para el grupo Timbiriche. Fué la primera telenovela en tratar los temas de abuso de drogas, violación y pandillas por lo que fué bastante controversial. En el 2001, los mexicanos decidieron re-lanzarla con el título de "Primer amor... a mil por hora". Los protagonistas fueron la popular cantante Anahí y Kuno Becker. Al igual que su telenovela original, ésta alcanzó excelentes niveles de rating.

5. Mariana de la Noche - Telenovela Original: Mariana de la Noche (venezolana)

fbcdn.net

Esta telenovela fué originalmente producida en Venezuela y unos años más tarde crearían una versión mexicana sin hacerle cambios al nombre. En México la protagonizaron Alejandra Barros y Jorge Salinas, con la compañia de César Evora y Angélica Rivera. El guión original fué escrito de la pluma de Delia Fiallo y transmitida en México en el año 2003 por el Canal de las Estrellas. Por su parte su homóloga venezolana fué transmitida por Venevisión en 1976, teniendo en su elenco a excelentes figuras como: Lupita Ferrer, José Bardina, Martín Lantigua, Ivonne Attas y Eva Blanco ; entre otras grandes figuras.

6. Abismo de Pasión - Telenovela Original: Cañaveral de Pasiones

terra.com

"Abismo de Pasión" es el "refrito" de "Cañaveral de Pasiones" producida en 1996 por Angelli Nesma. Esta nueva versión es portagonizada por Angelique Boyer, David Zepeda y Mark Tacher, pero en su versión de los 90's los protagonistas fueron Daniela Castro como Julia Santos, Juán Soler como Pablo Montero y Francisco Gattorno como Juán de Dios. Es el Canal de las Estrellas quién transmite ésta nueva versión que comenzó el pasado 23 de Enero del presente año, y la misma cuenta también con la participación de Blanca Guerra, Altair Jarabo y Sabine Moussier como los antagonistas. La telenovela original también es de origen mexicano y fué producida por Humberto Zurita y Christian Bach.

7. María la del Barrio - Telenovela Original: Los Ricos también lloran

msn.com

María la del barrio corresponde a la tercera telenovela de la trilogía de "Las Tres Marías" que protagonizara la cantante y actriz Thalía durante la década de los 90. Sus protagonistas fueron además de la cantante, Fernando Colunga e Itatí Cantoral como la malvada Soraya Montenegro. Fué producida y transmitida por Televisa durante los años 1995-1996.Se basó en la historia de la famosa telenovela "Los Ricos también lloran",con Verónica Castro, Rogelio Guerra y Rocío Banquells; aunque fué muy popular se duda que María la del Barrio haya podido rebasar el éxito y popularidad que Verónica Castro causó con "Los Ricos también lloran" en 1979.

"Los Ricos también lloran" fué producida por el productor chileno Valentín Pimstein y dirigida por Rafael Banquells.

8. Destilando Amor - Telenovela Original: Café con aroma de mujer

imageshack.us

Este par de telenovelas tanto en su versión original como en su remake han marcado la história de las telenovelas por sus excelentes interpretaciones. En ambas ocasiones , ésta telenovela que narra la historia de una campesina que lucha por alcanzar su felicidad y salir adelante logró conquistar a la audiencia. Aunque la telenovela original trata sobre la historia del café, por haber sido producida en Colombia, principal país productor de éste rubro; la segunda versión, realizada en México, fue adaptada a las costumbres y economía mexicana, por lo tanto trata el tema de la siembra de agaves (planta con la que se elabora el tequila). "Destilando Amor" fué producida en televisa por Nicandro Díaz. Sus protagonistas fueron Angélica Rivera y Eduardo Yáñez. Su versión colombiana de 1994 fué protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker; y fué nominada a doce categorias para los Premios TVyNovelas , entre los cuales ganaron diez, incluyendo el premio de mejor telenovela del año.

9. Soy tu dueña - Telenovela Original: El Desafío

blogspot.com

"El Desafío" es una telenovela venezolana producida por Radio Caracas Televisión en el año 1994 bajo la dirección de Martin Hahn y Salvador Garmendia. La telenovela duró once capítulos y se distribuyó con éxito a nivel internacional. En México, produjeron la versión con el nombre de "Soy Tu Dueña" con las actuaciones estelares de Lucero, Fernando Colunga, Jacqueline Andere, David Zepeda, Sergio Goyri y Gabriela Spanic. La telenovela se trasnmitió en los Estados Unidos por la cadena Univisión en el año 2010.

10. Morelia - Telenovela Original: La Zulianita

blogspot.com

Lamentablemente ésta versión de la telenovela venezolana "La Zulianita" no alcanzó la fama y popularidad que la versión original obtuvo en sus tiempos. Morelia, la versión mexicana fué protagonizada por Alpha Acosta, Arturo Peniche y Cecilia Bolocco. Aunque su producción es totalmente mexicana, la telenovela fué grabada en la ciudad de Miami y ha sido transmitida por canales mexicanos y estadounidenses en varias oportunidades.Por su parte, "La Zulianita" estelarizada por Lupita Ferrer y José Bardina en el año 1977 fué transmitida por Venevisión y su escritora es Delia Fiallo. Recientemente se ha producido otra nueva versión de la misma, ésta vez con el nombre de "Un Refugio para el Amor", con las actuaciones de Gabriel Soto y Zuria Vega.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Los 10 más...
  5. Los 10 más: Refritos más (o menos) exitosos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.