1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/los-10-mas/tp/Los-10-M-As-Primeros-Actores-De-Telenovelas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Los 10 más: Primeros actores de telenovelas

Actores y actrices de gran trayectória y renombre.

Por

Los has visto en infinidad de telenovelas a lo largo de tu vida. Tienen una extensa trayectória y envidiable experiencia en cuanto a actuación se refiere, los más jóvenes los admiran y quieren aprender de ellos y aprovechan cada segundo de aprendizaje trabajando junto a ellos, los fans nunca los olvidan y quisieran verlos en cada nueva producción agregándole ese toque de calidad y profesionalismo que solo ellos le saben poner. Nos referimos a los primeros actores / actrices de telenovelas, artistas que muestran calidad y experiencia por doquier y a su paso dejan huella con sus excelentes interpretaciones. Conozcámos quiénes son.

1. Erick del Castillo

amazonaws.com

Nació con el nombre de José Eduardo Eric del Castillo Negrete-Galván en Celaya, Guanajuato, México, un 22 de Julio de 1930. Es un reconocido actor y cineasta mexicano. Está casado y tiene dos hijas también involucradas en el ambiente artístico: Kate (actríz) y Verónica (presentadora). En su haber tiene infinidad de telenovelas, películas y obras de teatro.

Durante un año estuvo internado en el Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras cuando descubrió que su verdadera pasión era la actuación, por lo que se traslada a la Ciudad de México en 1955 para cursas estudios dramáticos.desde entonces ha participado en más de 300 películas, ejerciendo de director cinematográfico en algunas de ellas.En el teatro, tiene alrededor de 40 participaciones entre las que destacan: Los Cuervos están de Luto, Salomé, El Taller del Orfebre, Los de Abajo", La Llorona y Cada quien su vida.

Entre sus trabajos en telenovelas podemos mencionar: "Abismo de Pasión" como Lucio Elizondo (grabándo actualmente),"Soy tu Dueña" como Federico Montesinos, "Ranchos de México"como Armando Romero Vargas,"Un Gancho al Corazón" como Marcos Lerdo de Tejada,"Pasión" como Gaspar de Valdéz,"La Verdad Oculta" como Gregorio Pineda,"Apuesta por un amor"como Don Chepe,"Niña Amada Mía" como Clemente Soriano,"Amigas y Rivales" como Roberto de la O,"Mujeres Engañadas" como Jorge Martínez,"De Frente al Sol" como Daniel,"La Mentira" como Don Teodoro Fernandez-Negrete,"Cuento de Navidad" como Melquíades, "Nunca te olvidaré" como Lic. Méndez, "Huracán" como Fernán, "La culpa" como Licenciado Yllades, "María la del Barrio","Lazos de Amor","Alondra","Más allá del Puente","De Frente al Sol","Cuando llega el Amor","Luz y Sombra","El Precio de la Fama","Senda de Gloria","El Maleficio","Nosotras las mujeres","Tania","No tienes derecho a juzgarme","Yara", "Mundo de Juguete","La Tierra","Mi Rival","La Maldición de la Blonda","Lucía Sombra","La Constitución", entre otras.

Ha ganado numerosos premios; uno de ellos como Mejor primer actor en el 2007 por su papel en "La Verdad Oculta", mejor actor de reparto por "Apuesta por un amor" y Mejor primer actor por "Amigas y Rivales, entre muchos otros.

2. Ignácio López Tarso

esmas.com

Nació en la ciudad de México en el año 1925.Sus padres fueron Alfonso López Bermúdez e Ignacia López Herrera . Tuvo dos hermanos: Alfonso y Marta. A la edad de 8 años sus padres lo llevaron a ver una obra de teatro, hecho que lo impactó y que le introdujo el gusto por las artes escénicas. En sus inicios como actor se dedicó mucho al cine y al teatro, logrando sobresalir con éxito. Desde jóven cuando comenzó su inclinación por la actuación, se inscribió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes para estudiar artes escénicas, carrera que terminó con éxito.Gracias a ese éxito, pasó a integrar las filas de las más importantes compañias teatrales de México, interpretando importantes personajes en obras como "La Celestina" de Fernando de Rojas , "Las Mocedades del Cid" de Guillén de Castro y "Moctezuma II" de Sergio Magaña, papel con el cual se consagró profesionalmente.A estas obras teatrales le seguirían muchas más.

En relación al cine, López Tarso logró ubicarse en un sitial importante dentro de éste género, participando en producciones como Nazarín (1958), Juana Gallo (1960)y Tarahumara (1964).

En cuanto a telenovelas, durante las décadas de los 70 y 80 participó en telenovelas como la legendaria " El Derecho de Nacer" y "Senda de Gloria", ésta última inspirada en la Revolución Mexicana.Ultimamente participó en las telenovelas "Esmeralda" (1997), "Mar de Amor" (2009/2010), "La Fuerza del Destino" (2011) y "La Que no Podía Amar" (2011.)

Durante su larga carrera se hizo merecedor de varias nominaciones y premios como : El Golden Gate como mejor actor por "Macario", el premio Ariel por mejor actor por "Rosa Blanca" y el premio de la Sociedad Histórica Hispana, entre otros.

3. Silvia Pinal

tvyespectaculos.com

Silvia Pinal Hidalgo nació un 12 de Septiembre de 1931 en México. Ha estado casada cuatro veces, y tuvo cuatro hijos, todos pertenecientes al medio artístico, excepto una de ellas que falleció en un accidente automovilístico a la edad de 19 años.

En 1949, a la edad de 18 años comienza su carrera artística en películas como "La Bamba" y "El Pecado de Laura" . Se convirtió en la jovencita favorita de le época dorada del cine de los años 50. Asímismo grabó películas como :"El Rey del Barrio", "El Portero", "Mis Tres Viudas Alegres",y "El Inocente, entre otras.

En 1968,obtuvo su primer rol en una telenovela, se titulaba "Los Caudillos",basada en hechos de la independencia mexicana. Inició en 1970 un programa musical con uno de sus antiguos esposos Enrique Guzmán , el cual duró varios años. En 1985 comenzó a producir y estelarizar una serie llamada "Mujer...casos de la vida real" donde las mujeres a través de cartas le hacían llegar sus historias relacionadas con el amor y las parejas y ella las narraba mientras un elenco de actores las interpretaba. El programa fué tan popular que aún hoy en día es transmitido México y algunos países de Latino América.

Algunas otras novelas en las que ha actuado son "Cuando los hijos se van", protagonizada por su hija Silvia Pasquel; y más recientemente "El Privilegio de amar", "Carita de Angel", "Aventuras en el Tiempo","Amarte es mi pecado", "Fuego en la Sangre", "Una Familia con suerte" y "Soy tu Dueña".

4. Pedro Armendáriz Jr.

eleconomista.com

Pedro Armendáriz Pardo o mejor conocido como Pedro Armendáriz Jr. fué hijo del también populr Pedro Armendáriz, del cual heredó su gusto por la actuación y su talento. Nació en la Ciudad de México, un 6 de abril de 1940 y falleció recientemente en la ciudad de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos,exactamente el 26 de diciembre de 2011. Estuvo casado varias veces, primero con la modelo de televisión Lucía Gómez de Parada,con quién engendró varios hijos. Al divorciarse, Pedro se casó con la actriz Ofelia Medina, de quien también se divorció.

En su juventud se dedicó a la arquitectura, carrera en la cual se colegió, aunque al morir su padre, Pedro tuvo la fortuna de que le compartiera muchas de sus experiencias profesionales, en particular del trabajo y amistades que hizo en Hollywood.

En su larga trayectória artística Pedro Armendáriz Jr. cuenta con una extensa lista de más de 150 películas , algunas de las cuales son: "El crimen del padre Amaro"(2002), "Matando Cabos" (2004), "La Ley de Herodes" (1999), "Serafín la película" (2001), "Navidad S.A." (2011).

Incursionó en varias oportunidades en la pantalla hollywoodense en películas como:"Catástrofe Terremoto" junto a Charlston Heston y Ava Gardner, "Gringo Viejo" con Gregory Peck y Jane Fonda, "Érase una vez en México" al lado de Antonio Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp, "Casa de mi padre" con Will Ferrell y Génesis Rodríguez (2012), "La Máscara del Zorro" y "La Leyenda del Zorro" con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.

En su lista de telenovelas se encuentran:"La Fuerza del Destino", "Atrévete a Soñar","Destilando Amor","Yo amo a Juan Querendón","Barrera de Amor","Amy, la niña de la mochila azul","Bajo la misma piel","Laberintos de Pasión","Tres Mujeres","Serafín","La Sombra del Otro","Agujetas de color de rosa","La Gloria y el Infierno" y "Me llaman Martina Sola", entre muchas otras.

5. Gustavo Rojo

enelbrasero.com

Gustavo Rojo nació el 5 de Septiembre de 1923 a bordo de un navío mercante rumbo a Uruguay. Tanto él como su familia cuentan con la nacionalidad española y la nacionalidad mexicana, por ser sus padres de origen español. Se ha destacado mayórmente con su participación como actor en la televisión y cine mexicano aunque también ha realizado trabajos a nivel internacional.

Gustavo ha participado en telenovelas como : "Mujer casos de la vida real","Triunfo del Amor", "Corazón Salvaje","Mañana es para siempre","Alma de Hierro","Al diablo con los guapos","Destilando Amor","Apuesta por un Amor","Cómplices al Rescate","La Intrusa","Por un beso", "Carita de ángel","Locura de Amor","Cuento de Navidad","Alma Rebelde","Soñadoras","Esmeralda" y "Rosa Salvaje", entre muchisimas más.

6. Alicia Rodriguez

esmas.com

Alicia Rodríguez Fernández es una actriz española nacida un 2 de mayo de 1934 en Málaga. Tiene amplia participación en el cine, teatro, radio y televisión mexicana. Tiene una extensa carrera de 68 años en el medio artístico, aunque ha recientemente anunciado su retiro de los medios.

Los hechos de la guerra civil española la obligaron a emigrar a México junto con sus padres cuando aún era una niña. Desde muy temprana edad mostró su inclinación por la actuación al ganar un concurso infantil con tan solo 5 años donde interpretó el papel de una perrita.Realizó en México numerosas películas en el cine y también de niña incursionó en el canto y la poesía. Asistió a la Universidad Autónoma de México de donde sacó su doctorado en letras y ganó un título Magister Honoris Causa.También es escritora y ha escrito dos libros: "Encuentra tu misión" y "Una niña hacia el destierro". En el año 1997 fué nominada para el Premio Nóbel de la Paz.

Su último personaje fué el de Fernanda Peñaloza Rubalcaba en la telenovela "Una Familia con Suerte". La señora Rodríguez ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios y reconocimientos a su larga y exitosa carrera en el medio artístico. Entre las novelas en las cuales ha participado se pueden mencionar:"Una Familia con Suerte ", "Triunfo del Amor","Al diablo con los guapos","Abrázame muy fuerte","De pura sangre", "Pobre Señorita Limantour","Amalia Batista","El Combate","Lágrimas de Amor","Los Ricos también lloran","Gotita de Gente","Rina","Los que ayudan a Dios","Aquí está Felipe Reyes"," El Profesor particular","Yesenia","Angelitos Negros", "No creo en los hombres","Cruz de amor","Fallaste Corazón","Víctimas" y " Marianela", entre otras.

7. Otto Sirgo

esmas.com

Otto Sirgo es un conocido actor cubano nacido en La Habana un 19 de Diciembre de 1946. Su experiecnia actoral se ha extendido hacia el teatro y el cine, además de sus muchas participaciones en la televisión. Está casado con la también actriz Maleni Morales.

Estos son algunos de los shows en los que Sirgo ha participado: el monólogo "El otro Rostro de Dios", en cine; Confesiones de una güera oxigenada, Desencuentros, Yo odio a Hamlet, La Dama de Negro, P.D. Tu Gato ha Muerto, Violinista en el Tejado, Alta Seducción e Intruso de Media Noche; en las series de televisión "No empujen", "Dos mujeres en mi casa " en la que trabajó de director. En cuanto a telenovelas: "Ni Contigo Ni Sin Ti", "Sortilegio","Un Gancho al Corazon","Palabra de Mujer","Amar Sin Limites","La Esposa Virgen"," Mujer de Madera","Niña amada mía","El Juego de la vida","Por un beso","DKDA: Sueños de Juventud","Alma Rebelde","El Secreto de Alejandra","Lazos de Amor","Buscando el Paraíso","Alcanzar una estrella II","Morir para vivir","Rosa Salvaje","Vivir enamorada","Un Solo Corazón","Juegos del destino","La Venganza","Rina" y "El Honorable Sr.Valdes", entre otras.

8. Diana Bracho

coleccionandosonrisas.com

Diana Bracho nació en Ciudad de México un 12 de Diciembre de 1944. El talento corre a traves de la vena artística de su familia.Es la hija de del actor y director Julio Bracho, la sobrina de la actriz Andrea Palma y la madre del actor Julio Bracho (nombrado como su abuelo). Enviudó del artista, diseñador y pintor Rafael Cortés, quién murió el año pasado.

Su debút como actriz lo hizo de niña en dos de las películas de su padre : "San Felipe" (1949) Y "La Inmaculada Concepción" (1950). Estudió filosofía en Nueva York. Su debút en televisión sucedió en el año 1973, año en el también ganó dos premios Ariel, uno de ellos por su participación en la película "El Infierno" como mejor actriz.

En telenovelas, su gran calidad actoral se ha visto reflejada en:

Rafaela - Morelia de la Vega

Mujeres Asesinas 3 - Norma Blanco

Fuego en la Sangre - Gabriela Acevedo de Elizondo

S.O.S: Sexo y otros secretos - Isadora

Heridas de Amor - Bertha de Aragón

Bajo la misma piel - Sara Ortiz Escalante

El derecho de nacer - Clemencia Rivera del Junco

Abrázame muy fuerte - Actuación Especial

Infierno en el paraíso - Dariana Valdivia

El privilegio de amar - Ana Joaquina Velarde (joven)

El vuelo del águila - Sara Madero

Alondra - Alondra (voz solamente)

Retrato de familia - Irene Mariscal

Capricho - Eugenia

Cadenas de amargura - Evangelina Vizcaíno

Pasión y poder - Laura Gómez Luna

Cuna de lobos - Leonora Navarro de Larios

El amor llegó más tarde - Señora Dobuti

Ángel Guerra - Lorenza

Los miserables - Cosette

Mi primer amor - Elena

9. Helena Rojo

informador.com

Helena Rojo es otra mexicana, nacida en la Ciudad de México un 18 de Agosto de 1944. Esta excelente actriz tiene una larga trayectória en el cine, teatro y televisión. Estuvo casada con el también actor Juan Ferrara durante muchos años con el cual procreó tres hijos.Su actual pareja no pertenece al medio artístico.

Comenzó su carrera como actriz al comienzo de los años 60. Tomó clases de dramatización con excelentes directores mexicanos como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez, y debutó en 1968 en el film "El Club de los Suicidas". Seguídamente participó en "Los Amigos", "Siempre hay una primera vez","Ángeles y querubines","Reto a la vida"," Aquellos años", " Una vez un hombre", "Una Luz en la escalera", entre muchas más.

En su trayectória novelera su nombre aparece en producciones como: Por Ella Soy Eva, Catarsis, Locas de Amor,Corazón Salvaje, Cuidado con el Angel, Amor letra por letra, Amor sin Maquillaje,Mundo de Fieras,Peregrina,Inocente de Ti,Amor Real,Abrázame muy fuerte,Ramona , El Privilegio de Amar,Gente bìen, Retrato de familia, Las secretas intenciones, La Traición, Extraños caminos del amor, La hora del Silencio, La Venganza, Mañana será otro dia y Extraño en su pueblo.

10. Patricia Reyes Spindola

aldeacultural.com

Su nombre completo es Patricia Verónica Núñez Reyes Spíndola y nació un 11 de Julio de 1953 en la ciudad de México. Se ha destacado por muchos años por su excelente trabajo como actriz, directora y productora. Cursó estudios dramáticos en diferentes academias de México y Lóndres, hizo su debút como actriz en 1972 en la película "EL señor de Osanto" y poco después incursionó en el teatro. Ganó un premio Ariel por su papel en "Los Motivos de Luz" y "La Reina de la Noche". Además es dueña de una academia de actuación en la ciudad de México en la cual es socia su hermana Marta.

Estas son algunas telenovelas en las que ha participado: Maria Isabel (1997)como Manuela,Salome (2001)como Manola , Mariana de la noche (2004)como Maria Lola, La Fea Más Bella (2006)como la madre de Tomás, La Madrastra (2005)como Venturina, Fuego en la Sangre (2008)como Quintina, Mujeres Asesinas (2009)como Tita Garza, Mujeres Asesinas (2010), Los Heroes Del Norte (2010),Zacatillo, un lugar en tu corazón (2011) y Rafaela (2011), entre otras.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Los 10 más...
  5. Los 10 más: Primeros actores de telenovelas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.