1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/los-10-mas/tp/Las-10-M-As-Mejores-Telenovelas-Venezolanas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Las 10 más... Mejores telenovelas venezolanas

Catalogadas por el público como las mejores de todos los tiempos.

Por

Venezuela es mundialmente conocida no solo por ser el país de las mujeres bellas, número uno en concursos de belleza sino como uno de los países productores de las mejores telenovelas, junto a países como México, Brasil, Colombia,Argentina, Chile y España, entre otros. De ese país han surgido grandes talentos de la actuación, artistas que se han considerado como leyendas dentro del género de la telenovela y que han puesto en alto el nombre de su país personificando roles que han permanecido en la historia y en las mentes de los fanáticos de éste género.De tal manera, tampoco es de extrañar que Venezuela haya exportado más telenovelas a diferentes países alrededor del mundo que muchos de sus contrincantes más cercanos.Las siguientes son las 10 telenovelas venezolanas que los televidentes consideran alcanzaron el éxito por su excelente trama e inolvidables personajes.

1. Kassandra

palimpalem.com

¡Kassaaandra! es lo primero que nos viene a la memoria cuando pensamos en ésta exitosa telenovela. Fué escrita por Delia Fiallo en 1991 y transmitida por RCTV.Cuenta la historia de una joven gitana que vive y fué criada en un circo y que fué acusada de un crimen que no cometió. No por nada Kassandra tiene el Récord Guinness por ser la telenovela que se ha transmitido en más países del mundo.La telenovela duró 150 episodios y fue súmamente exitosa en países como Rumania, Serbia, Macedonia, Rusia, Bulgaria, Italia, Indonesia, Japón y Siria; además de haber sido doblada a más de 10 diferentes idiomas. Fué protagonizada por Coraima Torres y Oswaldo Ríos. Otros actores que formaron parte del elenco fueron: Henry Soto, Esperanza Magaz, Carlos Arreaza, Iván Tamayo, Nury Flores,Raúl Xiques y Miguel de León, entre otros.

2. El Desprecio

teleprograma.tv

Escrita por Julio César Mármol, exitoso y reconocido escritor venezolano. La telenovela se enfoca en dos historias distintas. Una, en la vida de una jóven con todas sus alegrías y sinsabores y de cómo ella se concentra en la búsqueda de su felicidad. La otra, en la lucha por la ambición, la fortuna y el poder.Durante el desarrollo de la historia se desencadenan escenas de odio y venganza que involucran a todos los personajes.

Fué escrita y transmitida en 1991 por RCTV y duró 152 episodios. Sus protagonistas fueron Flavio Caballero como Raúl Velandró y Mary Carmen Regueiro como Clara Inés Santa María.También actuaron Carlos Marquez, Flor Nuñez, Ana Karina Manco y Leopoldo Renault, entre otros.

Se presentó una versión de ésta telenovela en el año 2006 donde sus protagonistas fueron Flavia Gleske y Ricardo Alamo.

3. Estefanía

teleprograma.tv

También de la pluma de Julio César Mármol y producida por Radio Caracas Televisión.Data del año 1979 y fué la primera telenovela venezolana transmitida a color y la primera que se atrevio a plantear temas más allá del conocido triángulo amoroso.

Se tocó el tema político, donde los personajes pasaban por experiencias basadas en hechos de la vida real del propio escritor.

Estefanía gustó por lo original de sus guiones, y lo profesional de su producción.Se convirtió en un ícono de la telenovela y ejemplo a seguir para producciones futuras. El elenco era de primera, con actores destacados por su trayectória y profesionalismo.

La telenovela fué ambientada en la Venezuela de la época del dictador Marcos Pérez Jimenez con hechos, situaciones y personajes similares a lo que sucedió en el país a mediados del siglo XX.

La telenovela ha sido transmitida un par de veces como conmemoración al género de las telenovelas, aunque en Venezuela haya sido vetada por la resemblanza que pudiera mantener con el actual gobierno. Sus protagonistas fueron en un principio Pierina España y José Luís Rodriguez, aunque a mitad de telenovela se tuvo que suplantar a "El Puma" por Carlos Olivier debido a compromisos que le surgieron relacionados con su entonces promisoria carrera como cantante.

4. La Fiera

network54.com

Esta telenovela contó con la excelente actuación de Doris Wells, José Bardina y el primer actor Carlos Márquez. Una vez más Julio César Mármol pone su sello de calidad en ésta producción basada en la obra "Los Hermanos Karamazov" de Fedor Dostoievski, así como también en las riñas entre dos familias originarias de uno de los estados de Venezuela que duró por cuatro generaciones.

La telenovela relata la historia de dos familias residentes del llano venezolano que se odian y se retan a muerte, y de un padre déspota que se enfrenta a su hijo por el amor de Isabel (Doris Wells), quién por su rol en "La Fiera" se ganó las mejores críticas del medio artístico.

5. Leonela

wordpress.com

Leonela representa un hito para las telenovelas a nivel mundial. Con ella, la señora Delia Fiallo, desafía al mundo al escribir sobre un protagonista violador. Con ésta trama , la telenovela cambió todos los esquemas y paradigmas establecidos para éste género. La telenovela toca inifinidad de temas sociales como lo son la delicuencia, la demencia y las drogas y los personajes fueron magistralmente ejecutados por un elenco de primera calidad. Se puede decir que ésta telenovela catapultó a la fama tanto a su escritora como a sus protagonistasMayra Alejandra y Carlos Olivier. Fué transmitida por RCTV en el año 1984 y vendida a más de 50 países a nivel mundial.

6. Cristal

quovadis.com.ar

Cristal fué escrita originalmente por Delia Fiallo en 1985, transmitida por RCTV y protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata. La más reciente adaptación que se ha realizado es "El Triunfo del Amor" con Maite Perroni y William Levy. La telenovela fué todo un éxito en muchos países de Europa pero especialmente en España e Italia, donde cada comercial publicitario que fuera trasmitido durante el horario de la telenovela llegó a costar alrededor de siete millones de pesetas.Otros actores que participaron en la telenovela son: Lupita Ferrer, Raúl Amundaray, Marita Capote, Mariela Alcalá, Henry Zakka y Lino Ferrer, entre otros.

7. Topacio

blogspot.com

Topacio es una telenovela venezolana que fué producida en el año 1984. Surgió como una adaptación de la telenovela "Esmeralda", una telenovela transmitida en los años 70 por el canal Venevisión. Desde entonces, "Topacio", ha sido recreada unas cuantas veces, con diferentes versiones de la misma.

Topacio fué escrita por un equipo de escritores liderizado por la señora Fiallo y dirigida por Luis Alberto Lamata. La telenovela se transmitió por 181 capítulos y vendida a muchos países a nivel mundial.

La historia trataba acerca de una muchacha huérfana y ciega que se enamora de un rico muchacho de la capital sin saber que ambos tienen sus orígenes cruzados.

Sus protagonistas fueron Grecia Colmenares y Víctor Cámara.

8. Por estas calles

blogspot.com

Al referirnos a telenovelas con tramas originales y fuera de lo común no se puede dejar de mencionar a "Por estas Calles". Fué transmitida por RCTV entre los años 1992 y 1994, considerándose como la telenovela de mayor duración en la historia de la televisión.Fué extremadamente popular en Venezuela ya que trató temas reales de la vida cotidiana del venezolano, mencionando tópicos como la pobreza, la corrupción, el tráfico de drogas, la inseguridad y la injusticia social.

En el año de su transmisión RCTV se jugó todo al poner al aire ésta telenovela con corte más que románticos, políticos; y sorpresivamente el público se identificó tanto que colocó el rating del canal por encima de cualquier otra televisora en el país.

Fué escrita en un principio por Ibsen Martínez, aunque él terminó renunciando algunos meses más tarde al no aceptar ciertas exigencias que el canal le estaba haciendo. Un equipo de escritores se encargó del resto de la telenovela hasta el final.

Lo interesante de ésta telenovela es que no había una historia central.Era como un paseo por las diferentes tramas y subtramas de las cuales la telenovela estaba compuesta. El elenco estuvo conformado por Maríalejandra Martín, Aroldo Betancourt, Franklin Virguez, Gledys Ibarra, Roberto Lamarca,Hector Mayerston, Roberto Moll y Carlos Villamizar, entre otros.

9. Las Dos Dianas

musicadetelenovelas.com

"Las Dos Dianas" fue producida por Marte TV, televisora independiente que produjo grandes y exitosas telenovelas para Venevisión y rival de RCTV. Se produjo en el año 1992 y contó con las actuaciones de Carlos Mata, Lupita Ferrer y Nohely Arteaga en los roles protagónicos. La historia se enmarca dentro de una lucha por el poder,la ambición y la venganza. Fué el dramaturgo venezolano Ignacio Cabrujas quien hizo la adaptación del guión para televisión ya que la telenovela está basada en una obra literaria de Alejandro Dumas. "Las Dos Dianas" fué más allá del clásico guión para telenovelas, donde a los elementos de amor, desamor, intrigas y celos se le añaden otros ingredientes muchos más complejos como la doble personificación con características totalmente opuestas.

10. La Señora de Cárdenas

eluniversal.com

Una historia de José Ignacio Cabrujas donde él mismo relata le dedicó mucho de su tiempo para crear y escribir los guiones para sus personajes. Se escribió en 1977, y constituyó uno de los éxitos más relevantes de la historia de las telenovelas en Venezuela. Se destacó por la originalidad de su trama al romper con todos los esquemas de la popular telenovela "Rosa" que batió todos los records de sintonía de la época. Se destacó por sus dialogos simples y coloquiales y en ésto se basó gran parte de su éxito. En definitiva, "La Señora de Cárdenas" se atrevió a tocar temas que en los años 70 y en un país como Venezuela todavía se trataban con mucho tacto como lo era el divorcio.

Los roles protagónicos estuvieron a cargo de Doris Wells y Miguel Angel Landa, con la magistral participación de la ya fallecida señora de la actuación, Marina Baura.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Los 10 más...
  5. Las 10 más... Mejores telenovelas venezolanas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.