1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/guia-momentos/a/Confesiones-De-Pablo-Escobar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Confesiones de Pablo Escobar

Relato de sucesos plasmados en la telenovela que narra su vida

Por

Confesiones de Pablo Escobar

Andrés Parra y Pablo Escobar Gaviria

colombia.com

A propósito de la transmisión actual de la telenovela que está causando furor entre los televidentes, Pablo Escobar, el patrón del mal, la cual narra en detalle la vida del más poderoso narcotraficante de la historia de Colombia y los siniestros hechos de maldad y violencia de los que fué responsable, les brindamos un breve relato de las confesiones de uno de los sicarios empleados por Escobar para cometer sus actos delictivos, en una entrevista exclusiva a la periodista de Univisión, Ilia Calderón, ella escucha detenidamente las declaraciones del sujeto identificado bajo el seudónimo de "Popeye", quien fué durante mucho tiempo la mano derecha del capo, y desde su celda en la cárcel de Cómbita, departamento de Boyacá, Colombia, donde paga una condena de 20 largos años, cuenta detalles escalofriantes sobre las fechorías que junto a su "patrón" cometieron durante las décadas de los años 80-90 en Colombia, donde Escobar, quién fundó el mal conocido "Cartél de Medellín", sembró miedo, tristeza y desesperación en el corazón de los millones de colombianos que salieron afectados con sus actos de maldad.

John Jairo Velásquez alias "Popeye", apodado así por haber sido aspirante a cadete de la marina nacional,descubrió desde muy jóven que por sus venas corría sangre fría cuando de muy niño presenció un acto de violencia sin siquiera inmutarse. Años más tarde, se convirtió en chofer de Elsy,una mujer muy bella y una de las tantas amantes de Pablo Escobar, y por ello comenzó a toparse a menudo con él y a frecuentar sus escondites y los sitios que frecuentaba. "Popeye" sabía quien era Escobar y lo que representaba y ésto le causaba admiración, si, sentía admiración por un hombre que saliendo de la nada, había construido todo un imperio que le generaba miles de millones de dólares, además del respeto que causaba por doquier. A fin de cuentas no cualquiera en la vida consigue hacerse millonario y poderoso de la noche a la mañana. "Popeye" recuerda como si fuera el primer día como fué su ingreso a las filas del ejército de narcotráfico de Escobar, recuerda que fué poco después de que Escobar terminó su relación con Elsy, la antigua jefe de "Popeye", al aburrirse de ella como suele suceder con los capos que utilizan a las mujeres hasta que se aburren de ellas y se consiguen otras. "Popeye" utilizando sus credenciales de aspirante a la marina, sub oficial de la policia y matón a sueldo, logró interesar al patrón y decidió contratarlo bajo sus servicios. Esto sucedió a finales del año 1986, y con astucia, y la demostrada lealtad que le maniefstó a Pablo Escobar, "Popeye" en poco tiempo se convirtió en su mano derecha y en ocasiones hasta en su confidente, a él Escobar le encargaba los asuntos más íntimos y secretos, los que tenían que ver con sus amantes, con sus enemigos políticos y demás asuntos concernientes a sus negocios de narcotráfico. Se hizo muy cercano a su patrón y se supo ganar su confianza. Por éste motivo, hoy en día, después de la muerte de Escobar y de la gran mayoría de sus secuaces, "Popeye" es uno de los pocos que aún sigue vida, y según él, arrepentido de todos los crímenes que cometió. Gracias a su arrepentimiento, y a los dieciocho años que ha pasado recluído en una cárcel de máxima seguridad, aislado de los demás reclusos debido a los varios intentos de asesinato que ha sufrido, es que se anima a contar detalles de los muchos delitos que cometió por órden de su patrón.

Estas fueron algunas de las preguntas que la periodista Ilia Calderón le realizó para su programa "Primer Impácto" y a las que el delicuente contestó sin reparo alguno.

¿En algún momento te has arrepentido por tantas muertes y el profundo dolor que has causado a las miles de familias colombianas a las que les asesinaste un familiar o allegado?

"Por supuesto que sí, después de tanto tiempo aquí encerrado he tenido tiempo de reflexionar, de cambiar, aunque muchos no crean que lo he hecho, yo siento verguenza, estoy totalmente arrepentido,yo recapacité solo y empecé a dar una pelea porque yo tengo un monstruo adentro..y yo no lo puedo sacar sino que yo lo tengo pequeñito..y yo ya lo manejo a él. No me maneja a mí."

¿Cuál ha sido el peor crimen que cometiste o el que por alguna razón te costó más trabajo ejecutar?

" Para Pablo hicimos muchas cosas, una vez me ordenó matar a mi mujer y yo fuí y la maté, él descubre que ella está pasando información al bloque de búsqueda y a los enemigos de él, por eso me pidió eliminarla.

¿Recuerdas cuál fué la primera persona que mataste?

"Sí, claro! Fué un señor que era controlador de buses en Envigado...lo maté por contrato...porque yo era asesino profesional y yo trabajaba bajo contrato..Yo no mataba porque amanecía aburrido, ni porque necesitaba matar, sino por contrato, fuí uno de los peores asesinos del narcotráfico y participé en el asesinato del candidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán en 1989. No se cuántos he matado porque los que cuentan muertos son los sicópatas pero, con mis manos, ejecuté a unas 250 personas y participé en todo el resto".

"Popeye" decidió entregarse a la justicia al enterarse que el gobierno colombiano había desistido de su proyecto de extradición de los delincuentes de los cárteles de la droga hacia los Estados Unidos, poco después se entrega Escobar, poniéndo sus propias condiciones. Escobar, junto con muchos otros fué recluido en una celda de lujo, donde según palabras del el propio Popeye "se vivía mucha diversión, habían mujeres, había licor, se comía bien, celebrábamos los cumpleaños...etc, pero también se cometían asesinatos brutales. La misma cárcel de donde años más tarde se escaparía Escobar para, un año más tarde, morir fusilado al tratar de escapar de su escondite."

Ahora, el ex matón del cártel de Medellín vive solo en una dependencia de la cárcel de máxima seguridad, solo ve a un guardia que le lleva la comida tres veces al día, está completamente aislado del resto de los presos y también de su familia, ya que éstos temen por su vida. El mismo se encarga de realizar la limpieza de su celda, diáriamente a las ocho de la noche le cortan la electricidad y sólo le queda un pequeño radio de baterías a través del cual se entera de lo que pasa en el mundo.

"Popeye" resume brevemente la vida y personalidad de su antiguo patrón:

Escobar fué de raíces humildes. Hijo de un hacendado y de una maestra rural, Hermilda Gaviria, con quién tuvo una relación casi edípica. De niño nunca fué muy aplicado para los estudios. A temprana edad comenzó a desempeñarse en oficios menores para ganarse el dinero que tanto le gustaba y que sus padres no podían darle, lavó carros, hizó de empacador en los mercados, crió ganado, y así hasta que descubrió, según él, las "bondades" de la delicuencia y el narcotráfico. Su carrera delictiva se inició con el robo de carros, luego comenzaría a comprar y vender objetos robados como lápidas de cementerio, y el contrabando de cigarrillos. Más tarde vendría el contrabando de marihuana y cocaína. Por éste delito fué detendio por primera vez. Sentía un gusto por la política, aunque ésta no comulgaba con su carrera de narcotraficante, lo que le ocasionó el fracaso en ésta faceta de líder político. Sin embargo, debido a las muchas obras benéficas que realizaba para los pobres en Medellín, obtuvo muchos votos cuando se lanzó en campaña, convirtiéndose primero en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medellín y, después, como candidato del Movimiento de Renovación Liberal y en diputado suplente del Congreso de la República en 1982; carrera que se vino abajo por su vinculación con el Cartel de Medellín.

Además de ser uno de los principales fundadores de unos de los carteles de la mafia más poderosos del mundo en todos los tiempos,junto con otros importantes mafiosos como Gustavo Gaviria (su primo), Roberto Escobar (El Osito, su hermano), Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano), Carlos Lehder, y los Hermanos Ochoa (Fabio, Jorge Luis y Juan David), Escobar y sus socios, quienes se hacían llamar "Los Extraditables", por ser el blanco para ser extraditados por sus crímenes a los Estados Unidos y cuyo lema era: "Mejor una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos"; éstos fueron los responsables de cometer varios tipos de actos terroristas incluidos el asesinato de políticos, jueces y militares y el estallido de carros bomba. Los crímenes cometidos fueron en contra de importantes personalidades colombianas que se opusieron de una u otra manera a sus designios, tales fueron: En 1971, estuvo involucrado en el secuestro y homicidio del industrial colombiano Diego Echeverría, en 1975 asesinó al capo del narcotráfico Fabio Restrepo. En 1976, fué el responsable del asesinato de dos policías que intentaban extorsionarlo: Luis Fernando Vasco Urquijo y Jesús Hernández Patiño, además asesinó a el comandante de la Policía de Antioquia Valdemar Franklin Quintero, el director del diario El Espectador, Guillermo Cano; el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, en 1984; el Líder de Partido Liberal y candidato presidencial de Colombia, Luis Carlos Galán, en 1989; el secuestro de ocho periodistas, uno de los cuales murió,el asesinato del candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, líder del M-19, y Bernardo Jaramillo Ossa, líder de la Unión Patriótica, el asesinato de Marina Montoya, hermana del secretario de la residencia durante el Gobierno de Virgilio Barco, en enero de 1991; ésto sin contar los viles asesinatos que cometía a diario en contra del ciudadano colombiano común, con cada carro bomba, sobre bomba, o acto de sicariato que mandaba a cometer. Además, Escobar fué el responsable de hacer estallar el edificio del DAS de Colombia, el Palacio de Justicia, un avión de AVIANCA donde viajaban y perdieron la vida más de un centenar de personas, una cadena de farmacias pertenecientes a sus enemigos y rivales del Cartel de Cali, y muchas otras edificaciones más. A las filas del famosa e inmenso Cartel de Medellín se suma una gran cantidad de jóvenes reclutados por Escobar para cometer sus actos delictivos y muchos de ellos llegaron a ser de plena confianza para "El Patrón", sus alias eran, además del mismo Popeye; El HH, El Angelito, El Chopo, El Osito, EL Tato, Tayson, El Palomo, Enchufe, Leo, Pinina, Quesito, Limón, León, Temblor, Conavi, Turquía, El Japonés, La Kika, Tavo, El Duro, Jhoncito y Abraham, entre otros. A finales de la década de los 80, el cartel de Medellín llegó a contar con más de 2000 hombres en sus filas. La maquinaría productiva con la que contaba esta organización era digan de ejemplo para muchas empresas, la producción de la coca se realizaba en la selva, en departamentos como Caquetá o Meta, en campamentos diseñados por Escobar con pistas de aterrizaje clandestinas. La coca era transportada en pequeñas avionetas a diferentes puntos de Colombia o islas como Bahamas y Bermudas, y hacia los Estados Unidos donde la Florida era el principal recipiente de la droga, por las conexiones que Escobar tenía en la ciudad de Miami. El transporte de droga le hacía ganar miles de millones de dólares. En un estudio que realizó la revista Forbes , se calculó que para el año 1990, Escobar contaba con una fortuna de alrededor de los 9 mil millones de dólares.

Después de muchos años de evadir a la justicia no solo de Colombia sino del mundo entero que lo buscaba para enjuiciarlo por sus crímenes, Escobar decide entregarse en el año 1991 para evitar ser extraditado a los Estados Unidos y llega a un acuerdo con las leyes colombianas. Sin embargo, ésto solo fué una trampa que le permitió ganar tiempo para seguir cometiendo sus crímenes desde el presidio, el cual era en la cárcel de Envigado, en una lujosa celda, donde la fiesta era protagonista importante. De la misma huyó un año más tarde. Su huída ocasionó el surgimiento de un grupo de personas apodados "Los Pepes" (Perseguidos por Pablo Escobar), quienes inciciaron una campaña de ataques en contra de todo lo que se relacionara con el capo. Lograron atrapar infinidad de socios y trabajadores del delicuente, comenzando así el principio del fín para la monarquía de crímenes de Escobar. Su familia recorrió muchos países solicitando asilo como refugiados políticos, siéndo Argentina el país que les dió cobijo a su mujer e hijos. Su mujer era María Victoria Henao, conocida también como "La Tata" y sus hijos Manuela y Juán Pablo, a quienes protegía y adoraba con el alma. En 1993 finalmente Escobar es abalaeado en el techo de una casa de su propiedad en el barrio El Limón en Medellín, en donde se escondía y donde fué localizado gracias a una larga llamada telefónica que le realizó a su hijo. El triunfo de su captura se le atribuye a un bloque de la Policia Nacional quienes lucharon incansablemente por capturar vivo o muerto al maligno capo.

Con la muerte de Pablo Escobar, ya habiéndo muerto muchos de los otros integrantes del cartel, y otros estándo presos, muere finalmente el Cartel de Medellín, acabándo así con muchos años de pena y muerte del pueblo colombiano e iniciando un proceso de paz en Colombia.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Guía de telenovelas
  5. Momentos impactántes
  6. Confesiones de Pablo Escobar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.