1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/guia-listado/tp/Telenovelas-Colombianas-Del-Ayer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Telenovelas Colombianas del ayer

Recopilación de telenovelas colombianas que siempre serán recordadas

Por

Reconocidas mundialmente, las telenovelas colombianas han sabido ganarse la fama de la que tanto gozan. Sus argumentos de amor, pasión, odio, drogas, muerte y narcotráfico se disfrutan hasta en los lugares más recónditos del planeta. Conoce cuales son las preferidas por el público.

Yo soy Betty,la Fea

jerriblank.com

"Yo soy Betty, la fea" es la popular telenovela escrita por Fernando Gaitán en 1999 y de la cual se han producido más de 12 versiones en paises como México y Estados Unidos entre otros.

La popular telenovela fué filmada en Colombia, en colaboración entre la televisora Radio Cadena Nacional (RCN) y el canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV). La telenovela se basa en una tragi-comedia, donde las características físicas de la protagonista son motivo de burla de sus compañeros.

En los Estados Unidos, "Yo soy Betty, la fea" fué transmitida por Telefutura en el año 2009, a ocho años de su transmisión original; y aún así le trajo a la cadena televisora elevados niveles de rating, atrayendo más de un millón de televidentes de todas las edades.

La telenovela ha ganado numerosos premios, entre otros el New York Latin ACE Award por Mejor programa escénico y el premio a Mejor Figura Internacional Femenina del año para Ana María Orozco, su protagonista; además del TP de Oro en el 2002 por Mejor Telenovela.

Ha sido traducida a diferentes idiomas y algunas de sus escenas fueron filmadas en las ciudades de Buenos Aires y Miami.

La adaptación americana "Ugly Betty" fué producida por la cadena ABC durante los años 2006 al 2010 teniendo como estrellas en el show a actrices como Salma Hayek y America Ferrera en el rol de Betty.

Sin Tetas no hay Paraíso

novelasymas.com

La telenovela es una producción de la cadena Caracol Tv de Colombia y contó con 43 episodios. Sus escenas fueron grabadas en diferentes locaciones de ciudades colombianas como Cartagena, Pereira, Cali y Bogotá. En su país de origen fué transmitida desde el 16 de Agosto hasta el 13 de Octubre del 2006. Fué basada en el best-seller escrito por el autor Gustavo Bolivar.

La historia se trata de una jóven muchacha de nombre Catalina, que vive en Pereira y está obsesionada con obtener una cirugía para aumentarse los senos ya que piensa que es la única manera para conseguir hacerse novia de un "narco" y salir de la pobreza. Sus amigas consiguen dinero prostituyendose con los capos del narcotráfico de su ciudad y ella por no tener dinero para aumentarse los senos y lucir más atractiva está perdiendo la oportunidad de hacer lo mismo. Cuando al fin consigue el dinero que tanto anhela y se realiza la operación es cuando le ourren cientos de desgracias en su vida y en la de su familia.

Una versión similar pero censurada fué transmitida por Telemundo en los Estados Unidos bajo el nombre "Sin Senos no hay Paraíso", inclusive con un elenco diferente al de la serie original.

El elenco original de la versión colombiana estuvo integrado por: María Adelaida Puerta como Catalina Santana, Patricia Ercole como Doña Hilda, Sandra Beltrán como Jessica "La Diabla", Nicolás Rincón como Albeiro Manrique, Andrés Toro como Byron Santana, entre otros.

El Capo

mediamoves.com

"El Capo" figura como la telenovela más costosa y a la vez exitosa que se haya producido en Colombia. Se estima que su inversión superó los 18 mil millones de pesos colombianos. Fué producida por Fox Telecolombia y forma parte de las versiones hechas para televisión basadas en el libreto original del libro con el mismo nombre escrito por Gustavo Bolivar. RCN compró los derechos para transmitirla y se convirtió en una de las series más vistas, derrotando a la muy vista también narco-novela "Las Muñecas de la Mafia" de Caracol Televisión.

La serie tiene la particularidad de haber sido redactada en primera persona, por lo que se pensó que los dialogos se basaban en la propia percepción del autor hacia la vida de los capos colombianos,para lo cual Bolivar invirtió largas horas de investigación en su búsqueda por la verdad que encierra la vida de éstos misteriosos personajes.

El personaje central es Pedro Pablo León Jaramillo, quién asciende desde los barrios más humildes hasta las negras cumbres de la gran criminalidad. En la serie se destaca el desenvolvimiento de la historia desde la caza y captura del capo, su detención en la cárcel; lugar desde el cual prepara su fuga y finge su muerte. Todo ésto con la ayuda de familiares, amigos y cómplices.

Rosario Tijeras

blogspot.com

"Rosario Tijeras...Amar es más difícil que matar" es probablemente una de mis favoritas. Protagonizada por María Fernanda Yépez en el personaje de "Rosario", una jóven y hermosa muchacha criada en unos de los barrios más peligrosos de Medellín, que desde niña sufre los abates de la delicuencia, al haber sido violada por primera vez con tan solo 14 años y a los 16 es violada nuevamente por un grupo de delicuentes, habiéndole cortado los testículos a uno de ellos por venganza, de allí deriva su nombre. La telenovela estuvo compuesta de 60 capítulos, basados en el libro del mismo nombre escrito por Jorge Franco. Se estrenó en Colombia el 8 de febrero de 2010 y fue producida por Teleset para el Canal RCN.

La historia gira en torno a la incursión de Rosario en el mundo del sicariato y a la relación que mantiene con sus inseparables amigos, Emilio y Antonio, relación por demás extraña ya que se enamora de ambos y sin querer los involucra en su mundo de peligro y muerte. Ellos, hijos de familias adineradas, sin saberlo se verán envueltos en una vida de la cual no podrán escapar.

La mayoría de las escenas fueron grabadas entre las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena. Algunos de los integrantes del elenco son: Sebastián Martínez como Emilio Echegaray, Andrés Sandoval como Antonio De Bedout, Liliana Vanegas como Dayra, Adriana Arango como Doña Ruby, Héctor García como Cristancho, Juan David Restrepo como Jhonefe , Julián Mora como Ferney, Rafael Henríquez como José Angel Pulido, Natalia Jeréz como Paula Restrepo, Luis Eduardo Motoa como Adonai, el Rey de los Cielos, Mauricio Vélez como El Papa, Biassini Segura como Darwin, Maria José Cardozo como Azucena, Alejandro Aguilar como El Cachi, Andrés Echavarría como El Gringo y Ana Beatriz Osorio como Solange.

El último matrimonio felíz

todotvnews.com

"El último matrimonio felíz" fué transmitida en Colombia a través de la cadena RCN en 21 de Enero del 2008. Esta se encuentra en la lista de las principales tres telenovelas con mayor audiencia en la primera mitad del año en que fué transmitida. Al igual que el resto de las telenovelas aquí mencionadas, ha roto récords de audiencia en su país de origen.

Se trata de la historia de las vidas de cinco mujeres que van atravesando diferentes tipos de crisis maritales. Curiosamente, a pesar de ciertas diferencias en situaciones por las cuales atraviesan, sus vidas y sus problemas se verán relacionados, originando situaciones tragico-cómicas dentro de la telenovela.

La Telenovela llegó a reemplazar en el horario estelar a "Pura Sangre", la cual también obtuvo buenos números en audiencia, aunque "El último matrimonio felíz" arrasó con el rating en su año, constituyendo uno de los shows más vistos de la cadena RCN.

Todos y cada uno de sus personajes fueron bien acojidos por la audiencia, muchos televidentes se vieron identificados en sus personajes, ya que narraban problemas de la vida real entre las parejas de casados y familias en general. Algunos de los actores que formaron parte de éste elenco son:Alejandra Borrero como Antonia Palacio, Ricardo Vélez como Patricio González, Valerie Dominguez como Bárbara Mantilla, Elkin Diaz como Jesus Espinosa, Carmenza Gómez como Margot Alvarez, Diego Vélez como Armando Salgar, Coraima Torres como Camila Andrade, Jorge Cao como Manuel Gómez, Yuly Ferrera como Yorley Zúñiga, Kike Mendoza como Mario Herrera, Cristina Campuzano como Paulina Flores, Juan Pablo Espinosa como Carlos García y Biassini Segura como Cesar Salgar.

Café con aroma de mujer

ilovetelenovelas.com

"Café con aroma de mujer" es una telenovela colombiana producida en 1994 por RCN y escrita por Fernado Gaitán , mismo escritor de "Hasta que la plata nos separe". Esta telenovela marcó la pauta en la forma como las telenovelas son producidas en Latino América, creando escenas con toques antiguos y otras con toques modernos, representando distintas eras de la historia del cultivo del café en Colombia. Las grabaciones tuvieron lugar en el corazón de las plantaciones de café y en la sede de una importante empresa exportadora del país.

La telenovela relata la historia de Gaviota (Margarita Rosa de Francisco),una campesina que trabaja en la plantación cafetalera de una importante familia de la región, conocidos por sus sembradíos de café. Allí conoce a Sebastian Vallejo (Guy Ecker), el nieto del dueño de la hacienda, con el cual sostiene un apasionado romance. Sebastián, quién debe continuar estudios en Londres, deja embarazada a Gaviota en el primer encuentro romántico y sin saberlo regresa a Londres. Sin embargo, se prometen mutuamente encontrarse un año más tarde cuando comienze la próxima cosecha. A pesar de sus esfuerzos, las circusntancias de la vida no jugaron a su favor poniéndose en contra de todos los planes que tenian juntos. A medida que la telenovela transcurre se aprecian los esfuerzos que la pareja tuvo para poder ver realizado su amor.

Son bien conocidas las hermosas escenas y paisajes que se observan en la telenovela así como la hermosa apreciación hacia la cultura del cultivo del café en Colombia.

Esta telenovela alcanzó niveles de rating inimaginables, obteniendo audiencia de público de todas las edades y géneros. Años más tarde, en México la cadena Televisa produciría una versión titulada "Destilando Amor" cambiando el tema del café por el tequila.

Las Juanas

blogspot.com

"Las Juanas" de RNC fué escrita por Bernardo Romero Pereira y fué un éxito absoluto no sólo en su país natal sino en muchos países de Latino América. Además, debido su gran audiencia, "Las Juanas" fué vendida mundialmente y traducida a más de 20 idiomas.

Cuenta la historia de cinco muchachas, que siendo hijas de un mismo padre y de diferentes madres, llegan a conocerse y a volverse inseparables, compartiendo infinidad de experiencias y travesías que llegan a unirlas y a veces a desunirlas. Juana Valentina, Juana Caridad, Juana Manny, Juana Bautista y Juana Matilde, tienen un lunar en forma de pez en su trasero, lo que las identifica como hijas de Calixto Salguero.

La telenovela narra las diferentes historias de las cinco hermanas en conjunción para hacer de todas las historias una sola, donde todas tienen un sólo objetivo en común.

Pedro el Escamoso

batanga.com

"Pedro el Escamoso" fue una exitosa telenovela colombiana de Luis Felipe Salamanca y Darío García, producida por Caracol Televisión entre el año 2001 y el 2003. Sus protagonistas son Miguel Varoni, Sandra Reyes, Javier Gómez, Diego Ramos y Marcela Mar.

Es una historia original y bien atípica, saliéndose de los estándares de protagonismo e historias a las que el público está acostumbrado. Pedro Coral Tavera (Miguel Varoni) es un mujeriego empedernido, la antítesis del típico galán, quién tuvo que huir de su pueblo natal hacia Bogotá por haberse enredado en un lío de faldas. Pero no pasará mucho tiempo para que éste personaje comienze a buscar la forma de meterse nuevamente en problemas, cuando se enamora de Paula Dávila (Sandra Reyes)de quién se convierte en chofer y confidente. Poco a poco, Pedro, rodeado de mentiras pero con su corazón noble, se convierte en un personaje importante para todo aquel que esté a su alrededor. Lo mejor de todo es que aunque Pedro carece de ser el más guapo, el mejor bailarín (aunque sí el que mejor baila "El Pirulino") o el más adinerado de los hombres, tiene un carisma y personalidad que le abren las puertas de todas partes.

Esta historia ha sido vendida a varios países y se han realizado versiones de ella, como la mexicana "Yo amo a Juan Querendón", de Televisa protagonizada por Eduardo Santamarina en 2007. Además, Caracol Televisión realizó para Telemundo la segunda parte titulada "Como Pedro por su casa".

El Cartel de los Sapos

dwdata.com

En una historia donde dos amigos entran al ilegal mundo de la venta y distribución de drogas surge la telenovela "El Cartel de los Sapos". Fué transmitida por primera vez el 4 de Junio del año 2008 por la cadena Caracol TV. Basada en el libro del mismo nombre de Andrés López López, alias Florecita (un ex-narcotraficante), quién escribió el libro durante sus años de prisión. En el libro el cuenta sus experiencias mientras estaba en El Cartel y las rencillas entre los Carteles en Colombia. Sin embargo, cuando la historia del libro fué llevada a la televisión , los nombres de los personajes y los escenarios reales fueron cambiados. Las estrellas principales de la telenovela son: Manolo Cardona, Fernando Solórzano, Karen Mártinez, Pedro Mogollón, Julián Arango, Diego Cadavid, Robinson Díaz, Juan Angel, Waldo Urrego, Alberto Palacio, Sandra Reyes y Jimmy Vasquez, entre otros.

La Pola...amar la hizo libre

fanpop.com

Dirigida por Sergio Cabrera y producida por RCN Televisión ,"La Pola" es la historia de una valiente mujer que se convirtió en una de las heroínas de la Independencia Colombiana. Su nombre era Policarpa Salavarrieta, y su vida estaba llena de acontecimientos políticos sumados a lo agitada de su vida amorosa. En le telenovela se conjugan hechos de la vida real con toques de ficción, ilustrando un poco de la vida íntima de tan importante y misterioso personaje. Una investigación exhaustiva se realizó al momento de escribir los libretos para televisión, con el fin de plasmar lo más fiélmente posible los hechos transcurridos en la historia. Fué protagonizada por Carolina Ramírez, Emmanuel Esparza, Juliana Galvis, Manuel Navarro, Ana María Estupiñán y Pablo Espinosa, entre otros.

La telenovela encerró cierto tipo de polémica al poner en duda el nivel de heroísmo de varios ilustres personajes de la historia de la independencia de Colombia, al ponerlos en evidencia en el relato de los hechos, los cuales difieren de lo que dicen los libros de historia.

En la telenovela, los tormentosos amores de "La Pola" son puestos en evidencia, en una época donde todo era motivo de escándalo y censura.

La rebeldía de "La Pola" aunado a su carácter revolucionario logran cautivar a la audiencia. asegurando un éxito indiscutible para ésta producción.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Los 10 más...
  5. Telenovelas Colombianas del ayer

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.