1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/guia-listado/a/Telenovelas-Inolvidables-El-Derecho-De-Nacer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Telenovelas Inolvidables: "El Derecho de Nacer".

La consagración actoral de Verónica Castro y Salvador Pineda.

Por

Telenovelas Inolvidables:

El Derecho de Nacer

imageshack.us

"El Derecho de Nacer" la famosa telenovela mexicana fué basada en la aún más famosa y exitosa radio novela cubana que daría inicio a éste interesante género. La radio novela fué escrita por Félix B. Caignet y adaptada a la televisión por Fernanda Villeli. En su versión mexicana en el año 1981, fué el reconocido productor de telenovelas Ernesto Alonso, también conocido como "El señor telenovela" quién la produjera y escogiera como protagonista a la cantante y actríz Verónica Castro, después del gran éxito que la misma había obtenido con su anterior trabajo en "Los Ricos también lloran".

En sus inicios, la telenovela consistío de 150 capítulos y fué una copia fiel de la radio novela en la que estaba basada; razón por la cual muchos aseguran que tuvo tanto éxito. Otra de las razones del triunfo de ésta telenovela fué la unión de tantos buenos actores y actrices, los mejores del México de aquel entonces, que demostraron su gran poderío actoral en ésta telenovela. Don Ernesto acertó en todo con la producción, desde la adaptación, hasta los libretos, los escenarios, el elenco y por último el tema de la telenovela cantando por la mísma Verónica Castro y el cual derrochaba sentimiento y melancolia.

La trama gira alrededor de Alberto Limonta un médico que atiende una jóven mujer que descubre que está embarazada y busca consejo de su doctor para ver si debe continuar con su embarazo o interrumpirlo. El doctor, tratando de orientarla y ayudarla a tomar su decisión decide contarle una historia en la cual podría verse reflejada. La historia trata de la Familia Del Junco,oriunda de Veracruz, encabezada por su patriarca el señor Rafael del Junco un hombre estricto y con unas morales bastante arraigadas, que demandaba de toda su familia absoluto respeto y obediencia, y esto incluía a su esposa Doña Constancia y a sus dos menores hijas María Elena y Matilde ; interpretadas en la vida real por Verónica Castro y su hermana Beatríz, y quienes eran cuidadas por una nana de raza negra de nombre María Dolores.

Inesperadamente María Elena se las arregla para tener un romance a escondidas con un agente de ventas que estaba de paso por la ciudad llamado Alfredo Martínez; (Salvador Pineda) el cual al enterarse que María Elena sale embarazada de él, decide abandonarla.

Su padre Don Rafael, en medio de su furia al enterarse que su hija estaba embarazada, decide enviarlas a ella y a su nana María Dolores a una hacienda de su propiedad en las afueras de la ciudad, para evitar que todo el mundo se diera cuenta que su hija había tenido un romance sin su consentimiento del cual había quedado embarazada, ya que ésto representaba una verguenza para el honor de su familia.

Al llegar a su destino, Don Rafael dió instrucciones a Bruno (un trabajador de la hacienda)para mantener a las dos mujeres cautivas e incomunicadas, y que tan pronto naciera su nieto lo matara. María Dolores de alguna manera logra llegar al corazón de Bruno y lo convence de no matarlo, con lo cual aprovecha para desaparecerse junto con el niño. De tal manera que María Dolores viaja a la ciudad de México y se establece con el recién nacido, a quién le da su apellido y a punta de mucho esfuerzo y constancia logra sacar adelante. Curiosamente, el papel de Albertico Limonta en ésta telenovela es interpretado por el hijo de Verónica en la vida real, Christian Castro en su etapa de niño y por Humberto Zurita en su etapa de adolescente/adulto.

Pasan los años, María Dolores no sabe del paradero de María Elena o viceversa, Albertico se convierte en un prominente doctor y por cosas del destino debe irse a ejercer su residencia médica en la ciudad de Veracruz, en el hospital de la ciudad, y se compromete en matrimonio con Amelia una jóven muchacha que se enamora de él pero lo rechaza al descubrir que es hijo de una negra. Alberto, decepcionado y herido, decide no contarle a su prometido que la negra no es su madre biológica y se aleja de ella. Al mismo tiempo, Alberto concoe en el hospital donde trabaja a Cristina (Erika Buenfil), quién asiste al hospital en calidad de voluntaria, y se enamoran el uno del otro. Por cosas del destino, Cristina pertenece a la familia Del Junco, es hija adoptiva de Matilde, hermana de María Elena, por lo tanto para a ser su tía biológica. Cristina no sabe que es hija adoptada y Alberto desconoce de su procedencia y relación biológica con los Del Junco.

La nueva pareja desarrolla una estrecha relación y Cristina decide presentar a Alberto como su novio a su familia. Todos en la familia Del Junco estan a gusto con el novio de Cristina a excepción de Matilde. De hecho, María Elena, sin saber que se trata de su propio hijo, siente un agrado especial por el muchacho. Ella desde que desaparecieron su hijo y su nana se entregó a servir de monja en un convento a manera de calmar su dolor por la pérdida.

En cierta ocasión Don Rafael estuvo recluido en el hospital y necesitado de una transfusión de sangre, el problema era que la sangre de Don Rafael no era común, y por coincidencia la sangre de Alberto era compatible con la de él. Cuando ésto sucedió, María Dolores, quién ya se había reencontrado con Don Rafael, decidió contarle que Alberto era su nieto, aquél que él mismo había mandado a matar cuando era apenas un bebé. Al enterarse de la verdad, Don Rafael sufre una parálisis que lo inmobiliza para moverse o hablar, haciéndole difícil la tarea para contarle la verdad a su hija María Elena.

Un tiempo después, se produce el reencuentro entre María Dolores y María Elena, quién le confiesa que para poder salvar la vida de su hijo necesitó alejarse y esconderse de quiénes querían hacerle daño al niño. María Dolores entonces le revela a Alberto toda la verdad, y él se entristece de saberla, pensando además que su amor con Cristina era prohibido por tratarse de ser primos. Matilde finalmente le confiesa a Cristina que es su hija adoptada, permitiéndo a la pareja consumar su amor.

Finalmente, cuando Don Rafael se recupera, acepta y pide perdón a su nieto, sin embargo el se rehúsa a cambiar su apellido a Del Junco.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Guía de telenovelas
  5. Telenovelas de la A a la Z
  6. Telenovelas Inolvidables: "El Derecho de Nacer".

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.