1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/guia-listado/a/Telenovelas-Del-Ayer-La-Esclava-Isaura.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Telenovelas del Ayer: La Esclava Isaura

Remembranzas de la historia que cautivo el corazón de los televidentes

Por

Telenovelas del Ayer: La Esclava Isaura

La Esclava Isaura - Personajes

wordpress.com

Hecha por uno de los escritores de mayor relevancia en el género de las telenovelas en su país de origen Brasil, Gilberto Braga ideó la historia que cuenta la vida de una esclava en el Brasil del siglo XIX , específicamente en el año 1835. La telenovela fué escrita y producida por primera vez en el año 1976 por la televisora Red Globo de Brasil.Tuvo una duración de 100 episodios. Se realizó una segunda versión también en Brasil en el año 2005, ésta vez producida por Rede Record. La novela está basada en un libro del movimiento romántico brasilero escrito por Bernardo Guimarães. Sus directores fueron Herval Rossano y Milton Gonçalvez, sus personajes principales fueron Lucélia Santos (la sufrida y bella esclava Isaura), Rubens de Falco (como el malvado comendador Leoncio Almeida) y Norma Blum (en la piel de Malvina, la ingenua y dulce esposa de Leoncio y protectora de Isaura). El resto del elenco estuvo conformado por los actores: Edwin Luisi, Roberto Pirillo, Beatriz Lyra, Gilberto Martinho, Maria das Graças, Zeny Pereira, Átila Iório, Ângela Leal, Ítalo Rossi, Aguinaldo Rocha, Almeida Santos, Amiriz Veronese, Ana Lucia Torre, Ana Maria Grova, André Valli, Ary Coslov, Carlos Duval, Clarisse Abujamra, Dary Reis, Edir de Castro, Elisa Fernandes, Francisco Dantas, Gilda Sarmento, Haroldo de Oliveira, Isaac Bardavid, José Maria Monteiro, Lady Francisco, Léa Garcia, Mário Polimeno ,Nena Ainhoren, Neusa Borges, Marlene Figueró, Myrian Rios, Mário Cardoso y Henriette Morineau, entre otros. En ésta nueva versión la historia permanece muy parecida a la original, sin embargo, se le realizaron algunos cambios en cuanto a los personajes y al argumento. En ésta ocasión los protagonistas fueron la actriz Bianca Rinaldi como Isaura, el guapo Theo Becker como Alvaro Mendoza, Leopoldo Pacheco como el villano Leoncio y el Leoncio de la historia original (Rubens de Falco) como el padre de éste. El tema musical principal de la telenovela estuvo a cargo de Dorival Caymme y llevó por título el mismo nombre de la telenovela en portugués "Escrava Isaura".

Obtuvo altísimos índices de audiencia a nivel mundial, principalmente en Brasil y en muchos países de Latinoamérica, así también como en el continente Europeo, en países como España y Portugal; y en el continente asiático en países como China; rompiendo récords nunca ántes vistos. La telenovela fue transmitida internacionalmente en Estados Unidos por Telefutura; en Colombia por Cadena Uno; en Venezuela por Venevision 2007, TVes 2010; en Chile por Chilevisión y en Puerto Rico por WAPA-TV; entre otros.

La telenovela relata la vida de Isaura, una esclava blanca, huérfana desde su nacimiento. Su madre fué una esclava negra, al servicio de la hacienda del comendador Almeida y su familia, una de la más prestigiosas de la región. Juliana, como era su nombre, nació y creció en la hacienda de los Almeida, servía de mucama y ayudaba en las labores del hogar a su ama, Doña Esther,Doña Gertrudis en la segunda versión, la esposa del comendador, mujer generosa y de temperamento dulce, quién siempre la protegió de la ira de su marido el cual acostumbraba a humillar y maltratar a sus esclavos. Juliana inicia una relación con Miguel, el capatáz de la hacienda, hombre blanco y de buenos sentimientos, quién al enterarse que Juliana queda embarazada, pretende casarse con ella y formar una familia; sin embargo al enterarse el comendador pone fin a sus ilusiones puesto que él acostumbraba a abusar sexualmente de todas sus esclavas y Juliana nunca se lo permitió y hasta llegó a amenazarlo de muerte si lo hacía. Esto hizo explotar la furia del comendador y se dedicó a hacerle la vida imposible, a pesar del esfuerzo de su esposa por protegerla ya que conocía lo que estaba sucediendo. Juliana dió a luz a Isaura, producto de su amor con Miguel, quién a su vez fué echado de la hacienda para evitar que defendiera a Juliana, y después del parto el comendador ordenó dar de latigazos a Juliana, quién por encontrarse tan débil no aguantó semejante castigo.

Isaura creció en la casa grande, bajo el cuidado, el amor y la protección de Doña Esther quién la acogió como a su propia hija, ya que ella sólo había proceado un hijo con su esposo, Leoncio un niño caprichoso y malcriado, ligeramente mayor que Isaura.

Isaura llegó a crecer para convertirse en una señorita educada, conocedora de todos los modales y las buenas costumbres que solían tener las señoritas de clase de la época, muy a pesar del comendador, el cual le tenía resentimiento por ser hija de la esclava que lo rechazó. Isaura, amaba a su madrina, como ella le llamaba, y sentía por ella profundo agradecimiento ya que conocía la verdad de su historia, sólo añoraba obtener la libertad, privilegio deseado por todos los esclavos. Su madrina le prometió muchas veces interceder ante su esposo para darle la libertad, sin embargo el comendador constantemente inventaba excusas para no hacerlo.

Eventualmente, el comendador y su esposa mueren, dejando a la pobre Isaura en las malvadas garras de su hijo Leoncio, quién después de haber crecido en la ciudad, habia regresado siéndo un bueno para nada, mujeriego sin oficio, jugador y cruel ser humano que en cuanto vió a Isaura, alimentó una fuerte obsesión por obtenerla y hacerla suya, incluso en contra de su voluntad. Isaura poco a poco perdía más las esperanzas de algún día obtener su libertad, y vivía sometida a los acosos e injusticias que Leoncio cometía en su contra; hasta que un día Isaura con la ayuda de su padre, decide escapar muy lejos de aquel infierno y viajan hasta un poblado lejano, cambian de identidad con el fín de emprender una nueva vida. Es allí donde conoce a Alvaro, el amor de su vida, un jóven adinerado que lucha a favor de la abolición de los esclavos y se gana el corazón de Isaura, sin saber que ella misma era una esclava prófuga. Entre tanto, Leoncio, loco de furia, emprende una extensa búsqueda en todo el pais, gasta una inmensa fortuna intentándo recuperar a su esclava,sin importar que con ello está poniendo en riesgo a su hacienda, su casa y todo su capital. En esta etapa de la historia todo gira en torno a la captura de Isaura, la esposa de Leoncio descubre que el se ha gastado un dineral en tratar de recuperar a la esclava que ha sido su obsesión y enojada lo amenaza y le dice que de no obedecerla le quitará también el apoyo económico que consigue ella a través de su padre. Isaura, acorralada al verse descubierta por uno de los tanto caza esclavos que andan tras ella debido a la gran recompensa ofrecida, no tiene más remedio que entregarse y volver a la hacienda Almeida, a someterse a la maldad de Leoncio y ahora de su esposa Malvina, quién cegada por los celos somete a Isaura a crueles castigos. Sin embargo, Alvaro, ya perdidamente enamorado y decidido a lograr la liberación de su amada, sale trás ella para defenderla. Muchos acontecimientos suceden ántes de que finalmente Isaura y Alvaro vean completado su amor, Leoncio enloquece por haber perdido su fortuna y su esclava, todos le dan la espalda y lo traicionan, Alvaro adquiere la deuda de Leoncio y por tanto todo lo que le pertenece, incluyendo a sus esclavos, Alvaro le otorga la libertad de Isaura y se casa con ella, el padre de Isaura encuentra el amor en los brazos de la Condesa, Isaura le regala la libertad a Rosa como prueba de su amistad y felizmente la historia llega a su final.

Esta es una de las telenovelas que representan mejor a la palabra "Clásico", llena de momentos impactantes, siempre hay y habrá quién señale esta telenovela como una de las mejores obras de la literatura puesta delante de las cámaras, y representa un modelo a seguir para muchas historias modernas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Guía de telenovelas
  5. Telenovelas de la A a la Z
  6. Telenovelas del Ayer: La Esclava Isaura

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.