1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/guia-listado/a/Telenovelas-Del-Ayer-Bodas-De-Odio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Telenovelas del ayer: Bodas de Odio

Obra nacida de la pluma de Caridad Bravo Adams

Por

Telenovelas del ayer: Bodas de Odio

Bodas de Odio

blogspot.com

Esta telenovela representa una de las obras más representativas y significativas de la telenovela de época. Escrita de la pluma de la célebre escritora Caridad Bravo Adams y en una versión para la televisión de María Zarattini, el productor Ernesto Alonso la llevó a la pantalla en el México de 1983 para inmortalizarla.

Contó con un elenco como pocos, entre los que se encontraban:Christian Bach, Miguel Palmer, Frank Moro, Rosario Gálvez, Magda Guzmán, Rafael Sánchez Navarro, Julieta Egurrola, Yolanda Mérida, María Montaño, Antonio Valencia, Arturo Benavides, José Antonio Ferral, Roberto Antúñez, José Luis Padilla, Ofelia Cano, Silvia Manríquez, Antonio Medellín, Jorge Mondragón, Carlos Villarreal, Fabio Ramírez, Luis Xavier, Arsenio Campos, Carlos Riquelme, Carmen Cortés, Enrique del Castillo, Consuelo Frank, Nerina Ferrer, Patsy, Lupe Silva, Lizzeta Romo, Adalberto Parra, Miguel Angel Negrete, Alfonso Kafitti, Helio Castillos, Saldívar Quiróz, Rigoberto Carmona, Mary Carmen Martínez, Macario Alvarez y Héctor Moctezuma ; entre otros.

Todos y cada unos de los detalles de producción fueron manejados con sumo cuidado y detalle; el tema musical fué la obertura de "La Traviatta" del gran músico italiano Giuseppe Verdi, el vestuario siempre estuvo impecable, los diálogos perfectamente elaborados y todos los elementos involucrados en su producción fueron examinados minuciosamente para poder obtener una historia de calidad como la que efectivamente se logró.

La telenovela narra la historia de Magdalena Mendoza (Christian Bach), hija de una de las familias de más abolengo de la ciudad de Puebla, aunque de carácter rebelde y de ideas liberales siempre en contra de los caprichos que impone la sociedad y de los compromisos sociales, a quién su familia le ha impuesto el casarse con el hombre que sea el mejor partido de la ciudad, a lo que ella obviamente se opone pués desea en un futuro casarse por amor.

La familia Mendoza está compuesta por el General Iván Mendoza (Carlos Riquelme) hombre de personalidad generosa y noble, su esposa Doña Paula de Mendoza (Rosario Gálvez) de carácter dominante y altivo, la tía Carmen Mendoza (Magda Guzmán) viudad, hermana del General, muy dulce y agradable y por último Dimitrio Mendoza (Rafael Sánchez Navarro), hermano de Magdalena, jugador empedernido y causante de la ruina de su familia.

Al pueblo llega Alejandro Almonte (Miguel Palmer),hombre muy resentido por ser el hijo ilegítimo de Benjamín Almonte,un hombre muy rico que nunca quiso reconocerlo y sólo lo hizo momentos ántes de su muerte; Alejandro está decidido a tomar posesion de lo que le corresponde al ser el heredero de su difunto padre, incluyendo su fábrica y su fortuna. Aunque ahora sea un hombre rico y poderoso Alejandro no logra olvidar su niñez, la cual lo marcó para siempre al haber crecido lleno de complejos por ser considerado como un hijo bastardo, lo que le ocasiona poseer una personalidad insegura. Cuando éste conoce a Magdalena, inmediatamente se siente atraído hacia ella y comienza a cortejarla aunque sin éxito alguno ya que ella ya ha puesto sus ojos sobre José Luis Alvarez (Frank Moro), un humilde soldado. Aunque la mayoría de su familia se opone a la relación, su abuela consigue a través del presidente Porfirio Díaz (José Luis Padilla), permiso para que Magdalena y José Luis se casen, a lo que la madre de Magdalena inmediatamente reacciona en contra ya que ella tiene otros planes muy distintos para su hija. Sabiéndo que la familia Mendoza ha tocado fondo en el plano financiero, y estando a punto de perder su casa, Doña Paula decide arreglar el matrimonio entre Magdalena y Alejandro, siéndo éste un hombre con dinero a fín de que éste pague la deuda que pone en riesgo la mansión de los Mendoza.

Estándo José Luís en el medio, debido a la relación amorosa que éste mantiene con Magdalena, él mismo representa una gran amenaza para los perversos y egoístas planes de Doña Paula, por lo que ésta decide sacarlo del camino y moviendo sus influencias logra que lo manden a la cárcel. Tiempo después Magdalena termina casándose con Alejandro, concluyendo con lo impuesto por su madre. José Luís, después de pasar algún tiempo detenido, logra salir en libertad y se dirige a la casa de los Mendoza decidido a recuperar a su amor. Para su sorpresa Magdalena, quién ya estaba casada con Alejandro huye con él sólo para pedirle que se aleje de ella puesto que se ha convertido en una mujer casada. Magdalena vuelve al rancho con su ahora esposo al cual le invaden los celos y se encuentra lleno de dudas y desconfianza hacia ella. Alejandro llegó a ser un buen esposo para Magdalena, quién poco a poco se fué enamorando de él, ella hizo una vida en el rancho junto con él, Rosario; quién era la verdadera madre de Alejandro aún cuando él no lo sabía, y sus dos amigos Cipriano y Víctor. Alejandro, de ideas muy liberales, llevaba años tramando un plan para hacer caer el gobierno de Porfirio Díaz. José Luís no muy convencido de renunciar al amor de Magdalena, se inventa una serie de mentiras y con una identidad falsa entra a trabajar de capatáz en el rancho donde ésta convive con su esposo, sin embargo Magdalena vuelve a rechazarlo por el amor que ahora siente por su esposo. Entre tanto José Luís, contrae nupcias con Angélica, una jóven muy adinerada que se encuentra al borde de la muerte. Más temprano que tarde, Alejandro descubre la verdadera identidad de José Luís y sintiéndose traicionado los echa a ambos del rancho, sin importar que para entónces Magdalena esperaba un hijo suyo. Magdalena regresa a casa de sus padres, dolida y decepcionada por la desconfianza de su esposo, y su padre el General Mendoza, al verla tan afectada decide viajar hasta el rancho de Alejandro para tratar de abogar por su hija, sin embargo, al caer en una intensa discusión, éste sufre un ataque y muere.

Alejandro sabe que debe notificar a Magdalena sobre lo sucedido y decide viajar a Puebla para revelar la triste noticia. Magdalena culpa a Alejandro sobre la muerte de su padre. Alejandro se entera que José Luís está en el pueblo y lo reta a un duelo donde éste resulta herido. Magdalena al creer que José Luís ha muerto se enzaña en contra de Alejandro haciéndole saber que es injusto lo que ha hecho puesto que José Luís era inocente de todo. Rosario acude a Alejandro para intervenir por Magdalena y a su vez le confiesa que ella es su verdadera madre. Alejandro se alegra de conocer la noticia y para aclarar de una vez por todas su dudas con respecto a su esposa decide visitar a José Luís en el hospital, quién se encuentra en recuperación. Al preguntarle si es cierto que él y su esposa han sido amantes, éste lo niega rotundamente y le confiesa que su mujer le ha sido siempre fiel. Alejandro arrepentido decide volver con Magdalena y su hijo quién ya ha nacido.

La vida de Alejandro se llena de complicaciones, los celos por su esposa no cesan, tiene dudas sobre la paternidad de su hijo, es arrestado por tramar un plan para el derrocamiento de Porfirio Díaz y por último lo acusan de haber falsificado el testamento de su difunto padre a su favor, haciéndose pasar por un Almonte. Alejandro decide huir con su madre y buscan guarida en un rancho abandonado a las afueras de la ciudad mientras todo el mundo cree que tanto él como su madre han fallecido mientras escapaban.Ahora Magdalena también ha sido despojada de todo lo que le pertenecía a su esposo ya que a éste lo acusan de impostor. Varios años transcurren y José Luís regresa al pueblo convertido en Coronel. Al creer a Alejandro muerto, éste le propone matrimonio a Magdalena y le ofrece reconocer a su hijo, ya que trás la supuesta usurpación de Alejandro, su matrimonio había quedado sin efecto y su hijo sin apellido. La madre de Magdalena, al saber que ahora José Luís regresó convertido en un hombre importante, convence a su hija de que acepte la propuesta y ésta acepta. Alejandro decide enviarle una carta a Magdalena para ponerla al tanto de lo ocurrido, carta que Paula se encarga de interceptar para evitar que su hija se entere de que Alejandro sigue vivo. El día del compromiso de Magdalena y José Luís, Alejandro irrumpe en la casa de los Mendoza para secuestrar a Magdalena y explicarle todo lo ocurrido. Magdalena, rendida por el amor a su esposo, decide quedarse con él a pesar de que sufre por estar alejada de su hijo. Estos huyen por un tiempo, hasta que un día, José Luís indignado por haber perdido de nuevo a su amor, descubre una carta de Magdalena hacía su tía donde le pedía que se encontraran para que le entregara a su hijo. Entre tanto el hijo de Magdalena y Alejandro desaparece y se rumora que se encuentra en posesión de Francisco Torres Quintero (Antonio Medellín) quién pone como única condición que Alejandro se entregue a las autoridades con el fin de devolver al niño. Este por el amor a su hijo y esposa decide aceptar, aún sabiendo que va a ser fusilado. Todo resultó ser una trampa para atrapar a Alejandro y el niño continúa perdido. Magdalena se encuentra destrozada por los acontecimientos, pero pronto su hijo es encontrado por una campesina y devuelto a su madre. Magdalena felíz por haber recuperado a su hijo, va a visitar a Alejandro en su celda quién ya está a punto de ser fusilado para darle la noticia de que el niño ya apareció. Por su parte, José Luís a pesar de tener apresado y al borde la muerte a su enemigo, no se siente felíz por los hechos, ya que sabe que Magdalena sufre mucho por ello. Al preguntarle a Magdalena si ella amaba a Alejandro, ésta le responde que es lo que más ama en la vida, y José Luís finalmente se resigna a haber perdido su amor. Magdalena le pide que por favor utilize sus influencias para detener el fusilamiento de su esposo ya que él lo había hecho por una causa justa, y éste accede a abogar por él y darle la libertad. José Luís asume públicamente toda resposabilidad sobre la liberación de Alejandro, y el gobernador al enterarse ordena la ejecución de José Luís. Pocos días después, José Luís es fusilado frente al paredón. Tiempo después, Magdalena recibe una carta que le escribió José Luís ántes de morir donde explica que sólo hizo lo que hizo con el fin de hacerla felíz y reunirla con esposo e hijo. Magdalena agradece en silencio a José Luís por tan noble gesto y despidiéndose de su madre, tía y hermano, se va al bosque a reunirse con su amor.

La telenovela generó excelentes comentarios de los televidentes y los críticos, y fué merecedora de algunos premios. Años más tarde en el 2003, se realizó otra versión bajo el nombre de "Amor Real",con Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas, producida por Carla Estrada.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Guía de telenovelas
  5. Telenovelas de la A a la Z
  6. Telenovelas del ayer: Bodas de Odio

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.