1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/escri-to-res/tp/Los-15-M-As-Escritores-De-Telenovelas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Los 15 más... Escritores de Telenovelas

Los personajes que han escrito las telenovelas favoritas del público

Por

Todos sabemos que detrás de una una buena telenovela existe un buen guión y por ende detrás de un buen guión debe existir un excelente personaje que ha sido el cerebro responsable de crear una excelente história y diálogos para el disfrute de todo aquel cuyo género televisivo favorito sean las telenovelas. Esta suponía ser una lista de los diéz mejores escritores de telenovelas, sin embargo, debido a la gran cantidad de escritores de calidad que existe,fué imposible dejar de lado a algunos de ellos. Conozcámos quienes integran ésta lista.

María Zarattini

tvmasmagazine.com

María es una escritora argentina de origen italiano que ha escrito numerosas telenovelas para Televisa de México. Se ha convertido en la escritora favorita de la productora Carla Estrada por su maestría al escribir telenovelas de época. Ha sido merecedora de numerosos premios debido a sus excelentes trabajos, algunos de ellos son:Año 2012 Premio TvyNovelas como Mejor historia o adaptación por la telenovela "La Fuerza del Destino", Año 2004 Premios TvyNovelas como Mejor historia o adaptación por la telenovela "Amor Real", Año 1991 Premio TvyNovelas como Mejor historia o adaptación por la telenovela "Destino", entre otros.

Entre sus obras más relevantes destacan: Tú o Nadie, Sortilegio, Bodas de Odio, Amor Real, Corazón Salvaje (1993), Alborada, Pasión, De Pura Sangre y La Fuerza del Destino.

Fernando Gaitán

canalrcnmsn.com

Mejor conocido como "el mago de las telenovelas”, Fernando Gaitán es el responsable del éxito mundial de "Betty la Fea". En su haber de obras se encuentran también las muy conocidas y editadas "Café con Aroma de Mujer" y "Hasta que la plata nos separe". Gaitán es conocido por su impresionante habilidad para crear nuevos diálogos y por su estilo al mezclar drama y comedia de una manera muy sutil.

"Yo soy Betty, la fea" ha sido una de las telenovelas ganadoras de mayor cantidad de premiaciones a nivel mundial, de las más exportadas a diferentes continentes y de la cual se han hecho mayor número de versiones, inclusive en diferentes idiomas.

Gaitán ha recibido múltiples premios y nominaciones tanto en Colombia como en el exterior: Premio India Catalina (1993, 1994, 2000, 2001), Premio Simón Bolívar (1994), Premio El Tiempo (1999, 2000), Premio Radio Caracas Televisión (2000), Asociación Cronistas del Espectáculo en los Estados Unidos (1995), y Premios GES e INTE en Miami, FL (2002), entre otros.

Otras de sus telenovelas más conocidas son: Destilando Amor (2007),La Fea más bella (2006), La Hija del Mariachi (2006), Eco Moda (2001), Cuando seas mía (2001), Guajira (1996) y A Corazón Abierto (2011), entre otras.

Delia Fiallo

blogspot.com

La afamada escritora y guionista cubana es la más fiel representante de la telenovela "rosa". Delia es una de las escritoras con más fama y experiencia en el género telenovelero. Basta sólo con decir que una telenovela ha sido escrita por Delia Fiallo para que automáticamente se traduzca en un éxito asegurado. Algunas de las telenovelas originales que llevan su sello de calidad son: Lucecita , Esmeralda, La Señorita Elena, Rosalinda, La Zulianita, Peregrina, Una Muchacha llamada Milagros, Mariana de la Noche, Rafaela, Tu Mundo y el Mio, Querida Mamá, Leonela, Cristal, La Heredera, La Mujer que no podía amar, María del Mar, Rosario, Lisa mi amor, Ligia Sandoval, Cristal, Mi mejor amiga y Siempre te he querido.

Inés Rodena

network54.com

Inés Rodena, también oriunda de Cuba, también figura en el listado de escritores de telenovelas más importantes. Aunque ya fallecida, Inés sigue viva a través de sus múltiples obras. Algunos de los títulos más relevantes son: Los Ricos también lloran, María Mercedes, Marimar, La Usurpadora, Soy tu Dueña, Rosa Salvaje, La Gata, Cara Sucia, Sueño de Amor, La Fiera, Muñeca de Trapo,Por un Beso, Pobre Diabla, El Engaño, Camila, Valeria, Amanda Sabater, Sacrificio de Mujer, Pobre Señorita Limantour, Luisa Fernanda, Abigaíl, Amada Enemiga, Lágrimas Negras y La Intrusa, entre otras.

Gustavo Bolívar

blogspot.com

Escritor, periodista y novelista colombiano cuya obra se enfoca en historias que van más de acuerdo a la realidad que vive el mundo, en especial su país Colombia. Gustavo es el creador de telenovelas donde el tema principal es el narcotráfico, el sicariato, las pandillas; historias donde la crueldad, la ambición, la maldad, y el terror superan el romanticismo.Sus telenovelas más relevantes han sido: Sin Tetas no hay Paraíso (de la cual se han realizado varias versiones)y El Capo (actualmente transmitiéndose la segunda parte).

Caridad Bravo Adams

unam.mx

Caridad Bravo Adams fué una escritora mexicana cuyas historias le han dado la vuelta al mundo. Su pasión siempre estuvo centrada en hacer historias de época. Ella tuvo su estilo propio a la hora de escribir, su tópico favorito era el del amor no corrrespondido y el proceso de enamoramiento de una persona, el denominador común en sus protagonistas era el desconocimiento de sus emociones y sentimientos para más tarde darse cuenta que el amor siempre estuvo allí, algo así como una mezcla entre el amor y el odio.

Entre sus telenovelas más famosas figuran: Amor Real, Corazón Salvaje, La Mentira, La Intrusa, Bodas de Odio y La Imperdonable.

Maricarmen Peña y Cuauhtémoc Blanco

tvmasmagazine.com

Maricármen y Cuauhtémoc son dos grandes escritores mexicanos quienes han unido sus mentes y talentos para crear excelentes producciones para telenovelas. La gran mayoría de sus guiones han sido producidos por la empresa Televisa. Ellos conforman un increible equipo junto con Victor Manuel Medina, el cual ha sido capáz de ganar importantes premios como los TVyNovelas en nominaciones como Mejor Telenovela y Mejor história original. Dentro de su lista de éxitos se suman: Cadenas de Amargura (y su adaptación En nombre del Amor), El Manantial , Mi Pecado, Cañaveral de Pasiones, Angela y Capricho ; y las adaptaciones de El Manantial, Laberintos de Pasión y Soy tu Dueña.

Liliana Abúd

noveleros.com

Liliana Abúd pasó de ser actriz a escritora y adaptadora de telenovelas. En su carrera como actriz participó en numerosas telenovelas, tales como: Gotita de gente como Martha Rivera Valdéz (1978), Amor Prohibido como Silvia (1979), La Divina Sarah como Lusiana (1980), Colorina como Alba (1980), Limosna de Amor como Daniela (1981), Un Solo Corazón como María (1983), Tú o Nadie como Camila Lombardo (1985), Herencia Maldita como Clara Velarde (1986), Rosa Salvaje como Cándida Linares (1987) y Mi Segunda Madre como Sonia(1989).

En su rol como adaptadora de telenovelas, Liliana ha realizado adaptaciones a casi todas las telenovelas del productor Salvador Mejía como "Yo compro esa mujer". También a Triunfo Del Amor (2010-2011), Corazón Salvaje (2009), Fuego en la Sangre (2008), Mundo de Fieras (2006), La Madrastra (2005), Mariana de la Noche (2003), Entre el Amor y el Odio (2002), Abrázame muy Fuerte (2000), Rosalinda (1999), El Privilegio de Amar (1998), La Antorcha Encendida (1997)y El Vuelo del Aguila (1996).

En cuanto a producciones originales tenemos: Los Parientes Pobres, La Otra, Barrera de Amor, La Esposa Virgen (2005), Amarte es mi Pecado (2004), Atrapada (1988), Amor en Silencio (1987) y Cicatrices del Alma (1986).

Leonardo Padrón

rumberos.net

Famoso novelista venezolano nacido en Caracas en 1959. Ha sido escritor, docente, guionista, locutor, periodista, presentador y productor de televisión. Se inclina a escribir telenovelas realistas, con toques culturales y callejeros. Sus obras más famosas han sido "Contra Viento y Marea", "El País de las Mujeres ", "Cosita Rica" y más recientemente "La Mujer Perfecta".

Leonardo también ha escrito guiónes para el cine venezolano, con películas como "Miranda" "Aguasangre" y "La Primera Vez".

Algunas otras de sus obras para telenovelas son: Gardenia, Aguamarina, Amantes de Luna Llena, El Amor las vuelve Locas, Ciudad Bendita y La Vida Entera. Cabe destacar que a través de sus obras, Leonardo Padrón se ha hecho merecedor de infinidad de nominaciones y premios a nivel nacional e internacional.

Enrique Torres

teleprograma.tv

Enrique Torres es un escritor argentino que se caracteriza por incluir un toque de comedia a sus telenovelas. Sus obras han sido producidas por Univisión, convirtiéndo a Enrique Torres en uno de los escritores favoritos de ésta cadena. Enrique, además de ser escritor también produce telenovelas. Dos de sus más grandes éxitos son "Al Diablo con los Guapos" y "Las Tontas no van al Cielo". Otras menos conocidas son: Amar de Nuevo (2011), El Patrón de la Vereda (2005), Amarte Así (2005), Anjo Selvagem (2001-03), Amor Latino (2000), Cabecita (1999/2000), Muñeca Brava (1998/99), Mía, solo mía (1997), Cebollitas (1997/98), Zíngara (1996), Perla Negra (1994/95), Nano (1994),Casi todo,casi nada (1993), Celeste, siempre Celeste (1993), Antonella (1992) y Celeste (1991).

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.