1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/escri-to-res/a/Entrevista-A-Leonardo-Padron.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Conociéndo a Leonardo Padrón

La Vida Entera, Ciudad Bendita y Gardenia figuran entre sus éxitos.

Por

Conociéndo a Leonardo Padrón

Leonardo Padrón

felixjtapia.org

Leonardo Padrón es un escritor, guionista,cronista, ensayista, locutor, periodista, y productor de televisión venezolano nacido en Caracas, un 12 de Noviembre de 1959.

Incursionó en el mundo de la literatura estudiando Letras en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, de la cual se graduó para luego involucrarse en el campo de la docencia, dando clases en la Universidad de Los Andes (Venezuela), Universidad de Salamanca (España), Museo de Bellas Artes y el Instituto de Creatividad y Comunicación. Sus primeros pasos como periodista los dió a través de la publicación de varios artículos relacionados con la poesía y los medios audiovisuales.

Simultáneamente con su trabajo literario, Padrón decide realizar un Taller de Cine en el Consejo Nacional de la Cultura, lo que le abriría las puertas a lo que sería su futuro profesional en el mundo televisivo. Consiguió trabajo en una importante cadena de televisión de su país como guionista de varios programas de variedades y opinión. Se interesó en el campo de las telenovelas influenciado por las enseñanzas de profesionales en el medio, como José Ignácio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez, todos destacados escritores venezolanos, quienes lo introdujeron en la escritura de telenovelas culturales o realistas.

Tiene en su haber una gran variedad de creaciones, entre las cuales figuran: "Gardenia",(1990) protagonizada por Orlando Urdaneta y Caridad Canelón; "Amores de fin de siglo" (1995), protagonizada por Maricarmen Regueiro, Flavio Caballero, Orlando Urdaneta, Ana Karina Manco, Daniel Lugo y Ruddy Rodríguez; "Aguamarina" (1997), de la cual Univisión realizó una versión en el 2011 bajo el nombre de "Eva Luna"; "Contra Viento y Marea" (1997) por la cual se ganó el Premio Nacional Casa del Artista en la categoría "Mejor Escritor de TV"; "El País de las Mujeres" (1998-1999) con la cual repitió su triunfo como ganador del Premio Nacional Casa del Artista como "Mejor Escritor de TV" en 1999;, "Amantes de Luna Llena" (2000-2001) el cual lo hizo ganador del Premio Cacique de Oro como "Mejor Telenovela del año", "Cosita Rica" (2003-2004) con la cual ganó premios como el "Cacique de Oro" y "Musa de Platino" como "Mejor Telenovela y Mejor Escritor del año", protagonizada por Fabiola Colmenares y Rafael Novoa; "El Amor las vuelve locas" (2005), protagonizada por Lilibeth Morillo y Carlos Montilla; "Ciudad Bendita" (2006-2007), con ésta ganó premios como el "Mara de Oro", "Gran Águila de Venezuela", "Sol Dorado" y "Universo del Espectáculo", en las categorías de mejor escritor y telenovela del año; "La Vida Entera" (2009) protagonizada por Anastasia Mazzone y Jorge Reyes, con la participación de Beatriz Valdéz, Gustavo Rodríguez y Carlos Mata; "La Mujer Perfecta" (2010-2011), con Mónica Spear y Ricardo Álamo, junto a Ana Karina Manco, Flavia Gleske y Marisa Román; y más recientemente "Mala Junta" (2013), vendiendo sus obras a diferentes cadenas de televisión a nivel nacional e internacional como lo son Radio Caracas Televisión, Venevisión, TV Azteca, Telemundo, Univisión y Venevisión Internacional.

Padrón además se ha destacado en la conducción de varios programas de entrevistas para la televisión venezolana, entre éstos, "Los Imposibles", en donde entrevistó a una serie de importantes personajes reconocidos en los diferentes escenarios de la farándula latinoaméricana, haciéndo méritos a sus carreras. De su programa "Los Imposibles" realizó además versiones impresas, a través de tres ediciones que publicó a manera de libros, y una versión radial, transmitido por una estación de radio local en Venezuela durante tres temporadas.

A la par de su carrera como escritor y conductor, Padrón ha desarrollado una extensa carrera en la poesía, haciéndo su debút en este campo literario poco después de obtener su licenciatura en letras, con un libro titulado "La Orilla Encendida" en el año 1981, el cual le obtuvo el "Premio de Poesía" otorgado por la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello). A su vez, publica infinidad de poemas y críticas literarias en el Diario El Nacional. Entre sus libros de poesías más renombrados se encuentran: Tatuaje, Boulevard, El Amor Tóxico, Los Materiales Humanos y Métodos de la lluvia, entre muchos otros.

Su creatividad y talento han sobrepasado las barreras de la televisión y ha invadido al mundo cinematográfico con sus guiones para películas como Manuela Sáenz, La Libertadora del Libertador, La Primera Vez, Miranda y Aguasangre, ganándo numerosas premiaciones por su excelente trabajo.

En el 2008 irrumpe con su libro "Llámalo amor si quieres" con el cual rompió récords de venta; y el pasado año debutó con su primera obra de literatura infantil titulada "La Jirafa y La Nube", misma que le ha generado muy buenos comentarios.

En pocas palabras, definir a Leonardo Padrón, significa talento, creatividad, inteligencia, suspicacia y versatilidad en su máxima expresión; por lo que es considerado hoy en día como uno de los escritores más exitosos del mundo entero.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Celebridades
  5. Escritores de Telenovela
  6. Conociéndo a Leonardo Padrón

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.