1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/definicion_tipo/tp/Tipos-De-Telenovelas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Tipos de Telenovelas

Por

En el género de las telenovelas podemos clasificarlas básicamente de acuerdo a la forma como su história se cuenta en la televisión y de como ésta história es presentada al televidente.

Anteriormente existía poca variedad en los tipos de telenovelas que se producían para la televisión, sin embargo, en la actualidad, se puede observar que los productores han tomado mas variantes de la vida cotidiana y éstas las han aplicado a crear histórias mas versátiles y originales, dando paso así a una gran variedad en los tipos de telenovelas que hoy en día se pueden observar.

A continuación los tipos de telenovelas según su trama:

Románticas

dianagarces.info

También conocidas como novelas "rosas" , se consideran como las telenovelas más antiguas y a la vez más populares. Carecen de un tono sexual o criminal, son excesivamente románticas hasta llegar a rayar en la cursilería y melodramático. Por ser uno de los tipos con más história en el género de las telenovelas, son grandes favoritas del público.

Telenovelas rosas famosas fueron: "Los ricos también lloran" (1979),"María la del barrio" (1995),"Retrato de familia" (1996), "Destilando Amor" (2008); entre otras.

Históricas o de Epoca

novelasfacebook.com
Este tipo de telenovelas narra acontecimientos de la história y se requiere de una producción bastante elaborada y detallada para su realización. En ellas se recrean momentos del pasado, así como también se copian al pié de la letra todos los detalles en cuanto a vestuario, escenografía, locaciones, etc. Se tocan a profundidad temas que fueron considerados tabú en el pasado.

Algunas de las telenovelas históricas o de época más populares han sido: "Corazón Salvaje" (1966,1977,1993), "Amor Real" (2003), "Alondra" (1995), y más recientemente "Pasión" (2007).

Juveníles

uploads.blogia.com

Dedicadas exclusívamente a la teleaudiencia juvenil con un grán aporte de la música con el fín de atraer éste segmento de la audiencia. Comenzaron a desarrollarse alrededor de los años 80,y tienen bastante semejanza con las telenovelas musicales. Representan un grán generador de "rating" para los productores.

En éste género se podría mencionar:"Quinceañera"(1997), "Muchachitas"(1992), "Amigas y rivales"(2001), "Clase 406"(2002) y "Rebelde"(2007).

Infantíles

over-blog.com

Se trata de histórias netamente centradas y escritas para el público infantil. Cuenta histórias familiares, anécdotas escolares y relaciones interpersonales. En algúnos casos pueden llegar a ser informativas y hasta didácticas.

Algunos ejemplos son:"Luz Clarita" (1997), "Carrusel"(1989), "Cómplices al rescate"(2001) y "Chispita"(1982).

Narconovelas

blogspot.com

Un nuevo género que ha surgido recientemente debido al grán auge de ésta problemática a nivel mundial. Se inició principalmente en países de Latinoamérica como Colombia y Venezuela, por ser de los países que mayormente sufren con éste flagelo, pero ha ido creciendo rápidamente. Cuenta con grán popularidad por ser un tema tán cotidiano y real

Uno de sus mayores exponentes y que recientemente ha culminado es la mundialmente popular telenovela "La Reina del Sur" protagonizada por la bella Kate del Castillo, así como también "El Cartel", "Las muñecas de la mafia" y "Sin tetas no hay paraíso"

Populacheras

blogspot.com

Son telenovelas que narran histórias muy populares, de barriada, con personajes muy elocuentes, frases de uso común, y poca calidad en el libreto o escenografía. Pueden tener algo de melodramáticas pero a su véz le inyectan al televidente un poco de comedia.

Entre ellas se encuentran: "El premio mayor"(1996), "Las vías del amor"(2002) y (2011).
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Definición
  5. Tipos
  6. Tipos de Telenovelas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.