1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/celebridades-productores/a/Productores-De-Telenovelas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Productores de telenovelas

Las caras del éxito que no vemos en la pantalla chica

Por

Productores de telenovelas

Carla Estrada

wordpress.com

En la televisión , así como en muchas otras áreas laborales, existen personajes que a través de su esfuerzo incansable, trabajo y dedicación, nos logran ofrecer producciones de primera calidad que día tras día la televisión nos presenta para educarnos, entreternos y divertirnos. Lo que algunos no saben es que muchos de esos personajes son anónimos para el público, o en ciertas ocasiones; pasan desapercibidos ante la aparición de los artistas que son los que ejecutan la obra surgida del trabajo de muchos otros. La realidad es que, cada quien tiene su mérito en el producto final que son las telenovelas; guionistas, arreglistas, camarógrafos,productores y actores dan lo mejor de su trabajo para realizar excelentes producciones.

En la producción de las telenovelas se mueven las piezas claves para el éxito o el fracaso de una producción. En las manos de los productores, quienes ejercen que podría llegar a compararse con el gerente de una empresa, recaen las más grandes responsabilidades a la hora de grabar una telenovela; si bien su función principal es la administración de la producción, también debe atender la organización, aportar ideas, seleccionar la idea que mejor va con el programa, manejar el presupuesto y , en conjunto con un grupo de subordinados a su cargo, dirigir el resto del equipo, incluyendo al elenco.

En la mayoría de los casos, aunque también existen sus excepciones, el productor también se encarga de coordinar el proyecto desde sus comienzos, tomando decisiones en cuanto al aspecto artístico, creativo y supervisor dentro del estudio de grabación o las locaciones.

En otros casos,mayormente cuando la producción es muy grande y ambiciosa, el productor necesita de más personal para delegar funciones, en éste caso el productor se concentra principalmente en la parte presupuestaria del proyecto, organiza, presupuesta y promociona la producción. Sus asistentes tendrán las funciones de estudiar el guión y su desarrollo, la contratación del equipo técnico y artístico, dirigir los aspectos gráficos, crear escenografías, arreglar iluminación, sonido y fotografía, citar al elenco a las grabaciones,etc.

Nombrar a todos y cada uno de éstos magos de la televisión es tarea difícil ya que existen infinidad de buenos productores que trabajan para las cadenas televisivas a nivel mundial. Algunos de los cuales son:

*Carla Estrada: Graduada de Comunicación en la Universidad de Xochimilco en México, ha dirigido infinidad de telenovelas, todas con gran éxito y también ha incursionado en el teatro.Relata que sus inicios como productora fueron duros ya que es un campo donde siempre se habían destacado los hombres. Algunos de sus títulos son:Pobre Juventud (1986), Pobre Señorita Limantur (1987), Quinceañera (1987), Amor en Silencio (1988), Amor de Nadie (1990), Los Parientes Pobres (1993),Más allá del Puente (1994), Lazos de Amor (1995), Te Sigo Amando (1997), El Privilegio de Amar (1999), El Manantial (2002) y Amor Real .

*Salvador Mejía:También mexicano se ha dedicado durante muchos años a producir para Televisa. De la mano de su maestro el productor Valentín Pimstein,ha producido telenovelas como Principessa, Simplemente María y La Pícara Soñadora.En su faceta como productor independiente, tiene en su haber las telenovelas Esmeralda,La Usurpadora,Rosalinda, Abrázame muy Fuerte, Mariana de la Noche,Corazón Salvaje, La Madrastra, Mundo de Fieras, Fuego en la Sangre y más recientemente El Triunfo del Amor.

*Valentín Pimstein:A él se le considera el padre de la telenovela "Rosa", ya que fué el estilo de telenovela que desarrolló a lo largo de su larga carrera. Sale de su natal Chile para radicarse en México donde triunfó con producciones de la talla de: "Mundo de Juguete", "Viviana"´, "Colorina", " Vanessa" , "Los Ricos también lloran" ,"Simplemente María","Marimar","María la del Barrio","Carrusel de las Américas","María Mercedes","La Pícara Soñadora","Guadalupe", entre muchas otras.

*Ernesto Alonso::Mejor conocido como "El Señor Telenovela", fué un famoso actor, director y productor de cine y televisión. Como productor llegó a a dirigir mas de 150 producciones entre telenovelas y guiones para cine. Algunos de sus títulos son: Barrera de Amor,Amarte es mi Pecado, Laberintos de Pasión, Triángulo, Yo Compro esa Mujer, Lo Blanco y lo Negro,Victoria, El Derecho de Nacer,y muchisimas otras más.

*José Alberto Castro: Se inició como productor de programa de variedades en donde su hermana, la actriz Verónica Castro llevaba la conducción. Luego participó en la producción de telenovelas como Código Postal y Los Exitosos Pérez. Asímismo produjo Acapulco, Cuerpo y Alma, Sentimientos Ajenos, Ángela, Rubí y su famosa Teresa con Angelique Boyer de quién ahora es pareja. Actualmente produce "La que no podía amar" con Ana Brenda Contreras, José Ron y Jorge Salinas.

* Emilio Larrosa: Con una trayectoria un poco más amplia, fuera del ámbito de las telenovelas, a Emilio se le suman infinidad de producciones, dándo lugar así a varios premios y nominaciones como excelente productor. Entre sus telenovelas contamos: Muchachitas , El Premio Mayor ,Dos mujeres Un Camino, Soñadoras, Las vías del Amor, Mujer de Madera, Dos Hogares y Hasta que el dinero nos separe , por mencionar algunas.

Otros nombres que figuran en la lista de productores de renombre son: Pedro Damián, Nicandro Díaz,Giselle González, Roberto Gómez Fernández,David Grimberg, Angelli Nesma,Rosy Ocampo,Lucy Orozco y Juan Osorio.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Celebridades
  5. Productores
  6. Productores de telenovelas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.