1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://novelas.about.com/od/Historia/a/Hist-Oria-De-Las-Telenovelas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

História de las telenovelas.

Antecedentes históricos del género de las telenovelas.

De

El término Telenovela refiere al género de la literatura producido para televisión que narra historias ficticias basadas en hecho reales (o no) y que posee un alto contenido melodramático.

La primera edición de una telenovela fue basada en una Radio novela cubana llamada "El Derecho de Nacer" en el año 1950. En la ísla de Cuba ya eran bastante populares las radio novelas en aquella época y a partir del éxito producido por "El Derecho de Nacer" varios países latinoaméricanos decidieron comenzar a producir las telenovelas. El género surgió principalmente como experimento y resulto ser un grán producto televisivo que hoy por hoy acapara masas

En sus inicios, las telenovelas eran transmitidas en episodios diarios, generalmente con una hora de duración, y que al tratarse de episodios consecutivos su idea era atrapar al televidente en la história. La telenovela en sus comienzos siempre desarrollaba histórias rosas, o de alto contenido romántico, donde el denominador común era el amor que sentían los protagonistas el uno por el otro y la lucha por vencer los obstáculos que los separaban; a diferencia de hoy en día que existen muchas variaciones de éste género.

En el mundo anglosajón pueden llegar a compararse con las Soap Operas aunque éstas difieren de la telenovela latinoaméricana en relación a la cantidad de episódios y tipo de histórias; ya que las "Soap Operas" se caracterizan por ser producciones de duración indefinida, que por lo general pueden llegar a durar varios años.

Con el transcurrir del tiempo, el formato de telenovelas ha sufrido una serie de cambios que implican transformaciones marcadas por la cultura y las características de lugar y época.Se puede llegar a decir que en la actualidad las telenovelas además de pertenecer a la televisión y formar parte de uno de sus géneros mas populares que alcanzan mayores niveles de audiencia mundialmente, ha llegado a convertirse en una herramienta publicitaria, ya que es utilizada para promocionar todo tipo de productos y ellas por sí mismas se han convertido en producto que el público además verlas las adquiere.

En América Latina al igual que en muchos países, la telenovela se convirtió en un espacio recreacional, cultural, que define razas, culturas, religiones e ideologías; y a su véz, uno de los medios publicitarios más populares de la indústria televisiva.

Sin mucho considerar el objeto de la trama, sin importar el hecho de que la historia sea basada en la realidad o en la ficción, el género de las telenovelas cada día acapara más y más adeptos, y sus fans se ven envueltos en su história, se creen parte de ella, la compran, la viven, la sueñan, se identifican con su história, sus personajes, sus vivencias, creen en sus productos, se inventan sus propios finales y tienen expectativas sobre las mismas. Es por ésto que las telenovelas han tomado tanta fuerza y se consideran tán imprescindibles en la programación de las cadenas televisivas no solo de latinoamérica sino de muchos países del mundo.

Tanto es su poder de audiencia que la telenovela ocupa en la progración de las televisoras los horarios de mayor captación de televidentes, donde se considera que la familia utiliza la televisión como una actividad colectiva que les sirve para interactuar, reunirse e intercambiar afectos y opiniones.

Se puede concluir que désde la producción sencilla y melodrámatica que constituyó el género de las telenovelas en sus inicios, hasta lo que las televisoras, los productores y el mismo público lo han llevado a ser hoy en día, las telenovelas han crecido a pasos agigantados, en todos sus sentidos, a nivel histórial, televisivo, de audiencia, etc.

Amadas por unos y odiadas por otros, las telenovelas convergen en sí un sin fín de pasiones, histórias, culturas y emociones que hace que el público se identifique con ellas y las adopte como parte de su cotidianidad

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Telenovelas
  4. Definición
  5. Historia
  6. História de las telenovelas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.